Tomás Mojarro, mejor conocido como «El Valedor», quien a lo largo de su carrera fue un escritor, periodista y locutor de radio murió la tarde de este martes a la edad de 89 años.
Se le conocía como «valedor» porque de acuerdo a sus palabras «El daba a valer» a las personas en México.
Manuel Mojarro Medina nació en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932.
Fue conductor y colaborador en el Canal Once y Radio UNAM. Además, sus obras fueron diversas entre ellas había cuentos, novelas y hasta temas políticos en los que hacía una fuerte crítica a la forma de gobierno que se ha tenido a lo largo de los años.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara.
En su amplia trayectoria también destacó como profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa, El Financiero, Metro y Unomásuno. Becario de El Colegio de México, 1958, y del CME, en narrativa, 1958 y 1959. Premio México 1973 por Trasterra.
En televisión condujo el programa Trizas en Trazos, que se transmitía por canal 11. Su fuerza, sin duda, ha estado en la radio: XEQ y Radio UNAM, sobre todo. Quizás el programa que más proyección le ha dado es Domingo Seis, que se transmite los domingo de 11 a 12 horas por el 860 de AM. También es autor de libros como El cañón de Juchipila, Mala fortuna, Trasterra, Yo el Valedor (y el Jerásimo) y ¡Mis valedores! Al poder popular. Por cierto, a don Tomás también se le conoce como el Valedor (vocablo que significa, ha dicho, “el que auxilia, el que nos echa la mano”).
Hace algunos años le preguntaron:
—Don Tomás, ¿qué le falta por hacer?
Y él contestó -Seguir viviendo. El imperativo básico del hombre es seguir viviendo. Porque como dijo Miguel de Unamuno: “Yo no me voy a morir”-.
La noticia de su muerte fue confirmada por Radio UNAM, su casa radial, a través de las redes sociales.