HABITANTES DE ALGUNAS COMUNIDADES INDÍGENAS RECHAZAN CONSULTA

Por Estrella Pedroza
  • Se opusieron habitantes de comunidades y poblados de los municipios de  Tepoztlán, Hutzilac, Tlayacapan y del municipio indigena de Xoxocotla. 

La consulta a los pueblos y comunidades indígenas  realizada este domingo  por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se llevó a cabo en medio protestas de rechazo por parte ese  y baja participación debido a que aseguran «violentaron el derecho a la socialización y participación en la coordinación». 

La consulta buscó conocer la  opinión  de las personas de origen indigena sobre las acciones implementadas en el Proceso Electoral 2020-2021 para garantizar espacios en Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Pero esta se realizó en medio de protestas en la que los pueblos y comunidades acusaron  a la autoridad electoral de violentar los derechos colectivos debido que no hubo una correcta socialización y difusión de la consulta y tampoco fueron considerados para participar en la coordinación de dicho ejercicio demoractico.

Saúl Atanacio Roque Morales, integrante del Consejo de Pueblos y residente  del municipio indigena de Xoxocotla, informó que fue presentada una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que el IMPEPAC no cumple con los estándares nacionales e internacionales sobre procesos de consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe. 

Dicho recurso fue presentado por habitantes de comunidades y poblados de los municipios de  Tepoztlán, Hutzilac, Tlayacapan y del municipio indigena de Xoxocotla. 

En tanto por la mañana, en algunas de las casillas instaladas  para la consulta pobladores indígenas colocaron cartulinas de protesta en las que se podía leer:

«La comunidad indígena de  Tlalmimilulpan  San José de Los Laureles no vamos a participar en nuestra consulta amañada a modo qué no cumple con los estándares nacionales e internacionales para una consulta indígena están imponiendo una consulta de la cual no hemos sido informados y mucho menos invitados a participar en su diseño y desarrollo», se lee en las cartulinas. 

De acuerdo a lo documentado por los pueblos y comunidades inconformes en la mayoría de las casillas respondieron afirmativa o negativamente no más de 10 personas. 

En tanto,  Mireya Gally Jordá, presidenta del IMPEPAC, en entrevista sostuvo que fue un éxito.

 «En términos generales la consulta como un ejercicio de participación ciudadana fue un éxito, en lo que corresponde al trabajo del IMPEPAC  se cumplió con todos los insumos para que fuera posible y al ser uno de los primeros ejercicios en este sentido fue un éxito», dijo. 

Descartó que se haya incumplido con la socialización y difusión, «hicimos muchísimas entrevistas con el tema y todos los espacios que tenemos los utilizamos para difundir la realización de la consulta». 

Agregó:

«Es verdad que hay voces inconformes pero  hay muchas contradicciones  en sus argumentos, en lo que he tenido la oportunidad de leer , una de ellas tiene que ver con la difusión porque dice que no estaban enterados pero ellos se estaban quejando antes de que iniciara la consulta.. lo que quiere decir que si sabían de la consulta  que si les llegó la información , lo que me sorprende».

La presidenta del IMPEPAC,  reconoció que hubo muy poca participación.

«Si, es una lastima que no se tenga (haya tenido)  participación, sin embargo la participación que hubo es bienvenida y muy buena (…) aunque haya tres votos no importa esas tres personas tuvieron oportunidad de participar», añadió. 

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS