Con respecto a la fotografía publicada recientemente, donde el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo aparece en compañía de tres identificados jefes crimínales, y también en función de sus respuestas y reacciones de la sociedad, expresamos lo siguiente:
En el contexto de la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta Morelos, la publicación de la fotografía que muestra al gobernador de nuestro estado, acompañado de presuntos criminales, es realmente alarmante.
Se trata de un hecho que exige, de parte del mandatario una aclaración puntual, de cara a las miles de víctimas de la violencia a manos del crimen organizado, y una intervención inmediata de las autoridades de justicia.
En una entidad, con las condiciones de inseguridad como las que enfrenta Morelos, las autoridades deben en todo momento, tener una actuación intachable e incuestionable en el combate al crimen.
De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, Morelos es la sexta entidad con mayor tasa de asesinatos en el país. Su tasa es de más del doble de la nacional (57 contra 26).
El homicidio doloso es una de las expresiones más contundentes del accionar criminal organizado vinculado al tráfico de drogas.
En Morelos se asesinan tres personas al día. De 2018 a 2021, la tasa de asesinatos aumentó un 42 por ciento pese a que a nivel nacional están estabilizados.
Por ello, es urgente que cuanto antes, el gobernador aclare a los morelenses las circunstancias que hay detrás de esa fotografía, pues aún cuando esgrime que desconoce quienes son, es claro que no es la primera vez que se exhiben gráficas como esa.
Que deje de minimizar el acto y que, con claridad, disipe cualquier duda que se ha generado sobre su compromiso con la legalidad.
No se trata de un hecho menor, cuando Morelos ocupa el sexto lugar entre las entidades con más asesinatos en México; cuando vivimos en un estado donde la impunidad es un cáncer que revictimiza a los morelenses afectados por la delincuencia.
Desde el PRI, hacemos un llamado a que se investigue y aclare cualquier señalamiento de posible colusión gubernamental con el crimen organizado, y sobre todo, a que se reafirme el compromiso de las autoridades para combatir la inseguridad y garantizar justicia a las víctimas que enlutan a los morelenses.
La paz solo es posible en un ambiente de legalidad. Es momento de que las autoridades lo recuerden.
Atentamente
Comité Directivo Estatal del PRI-Morelos