1.- La violencia no se detiene
2.- ¿Impunidad receptora?
3.- Las clases
4.- Jiutepec
1.- La violencia no se detiene, y aunque parezca increíble, el récord de los últimos tres gobiernos en la capital tlahuica, sin asesinatos, lo tienen Cuauhtémoc Blanco Bravo en su calidad de alcalde, y Carlos de la Rosa, como responsable de la seguridad, y que fue de tres días. Apenas lo quitaron y vino el primer muerto, en la Satélite, cuando ya Graco había obligado a asumir el mando único en lo que a la policía se refiere, pero el ex diputado local, y quien tuvo el valor de frenar al tabasqueño cuando estaba regañando a los legisladores perredistas, por permitir que se aprobara una ley, tiene la satisfacción de que en su mandato, no hubo asesinatos, mientras que Licha Vázquez, desde ya, tiene un difuntito, en Ocotepec, aunque puede decir que estaba muerto desde endenantes, pues, al parecer, el hecho no era reciente, o justificarse comentando que todavía no tomaba posesión, o que, en realidad, se sigue en el mando coordinado, total, el caso es que los pretextos los habrá siempre para no asumir responsabilidades, el caso es que fue en el lugar señalado el primer cadáver de este año; además, no se apure, vendrán otros, y algo se ocurrirá para no asumir las responsabilidades, ni el alcalde ni la señorita en mención.
Carlos, ahora, es el segundo del barco –insisto, para mí, debería ser el primero, pero así son las cosas y le tocó a Urióstegui- es el secretario general y lo hará bien, en talentoso, serio y conoce los riesgos de estar al lado de un alcalde que buscará evadir situaciones.
El funcionario hará lo que esté en sus manos para salir bien librado, pero no podrá con todo, y menos si el secretario particular del presidente es Demetrio Chavira, quien es más cuate del tamaulipeco Jorge Meade, que de Pepe, pero éste quiere arriesgarse a que se sepan cosas antes en el PRI que en el PAN, él sabrá; que no diga que no se le dijo.
Aunque, ¿y si todo está arreglado, darle atole con el dedo a los Terrazas y en el instante menos pensado, entregarles sus zapatitos de ballet. Ya saben que aquí es la casa del jabonero y donde menos se piensa, salta la liebre, porque se empieza a colar que no todo se trata con los carnalitos, por lo que el fantasma de actuar igual que el Cuauh, puede ya rondar por los pasillos del ayuntamiento, y es lo que temían los tres, por eso iban con él hasta al sanitario, pero les puede salir la criada respondona; ahí se los dejo a la tercia.
Si de austeridad se trata, resulta que quien le cargaba el portafolio a Fidel Demédicis, Luis Flores, ahora flamante director del DIF, va a tener un pase de lista agotador, pues son tantos los empleados del Sistema que se va a tardar no pocos minutos, y eso que en el boletín sólo llegan los de medio pelo pa’rriba, por lo que sería interesante saber la cantidad de gasto corriente que ahí se utilizará. Fíjese nada más, de cargar portafolio a ser director; si la historia de la Cenicienta y las telenovelas tienen sustento en la realidad
2.- Anda más feliz que niño después de recibir sus regalos del cinco de enero el ex alcalde, Villalobos. Así lo dejó ver en la entrega recepción, por lo que no faltaron los socarrones de siempre, diciendo que la firma de ayer fue la “impunidad receptora”, de lo que se insiste en los pasillos, que así como Graco se le fue vivo al Cuauh, así Toñito al alcalde, que al fin no fue dinero de Pepe, sino de los capitalinos, que ellos presenten las denuncias, que gasten en abogados y que se pasen las horas sin que Sir anticorrupción los reciba, pues sólo tiene ojos para el secretario de gobierno; parece una fijación-fijada.
3.- Si en mis manos estuviera, yo decretaba esta primer semana de enero con clases a distancia para conocer qué efectos tuvo la movilidad de diciembre, si hay contagios o no, y lo estaría diciendo hasta este domingo dos, cuando los padres ya estén en casa, pues si se dice antes, prolongan las vacaciones y con ello la movilidad y el riesgo de contagio. Ya sabemos cómo somos, nos dan más días y que siga la fiesta hasta el final.
4.- En Jiutepec se vivirán cosas trascendentes, ya lo verán, porque no sólo hay alcalde, sino que el equipo responde. ¿Hasta dónde llegará?, no lo sé, pero hay sustancia y compromiso. Ya lo veremos; agua y servicios todos los días; pregunten en la capital.