“No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se venza”, dice la sabiduría popular mexicana.
Y fue así como este jueves 30 de diciembre de 2021 trascendieron los nombres de quienes presuntamente integrarán el gabinete del próximo presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien este viernes, a las 10:30 horas, en el remozado Parque Siqueiros de la colonia Jardines de Cuernavaca, rendirá la protesta de rigor. Posteriormente harán lo propio los futuros miembros del Cabildo, cuya primera sesión será el sábado, en la cual deberán validar algunas decisiones, verbigracia el nombramiento de la maestra Alicia Vázquez Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Leyeron ustedes la palabra “presuntamente”, la cual utilicé porque no hay ningún comunicado oficial al respecto, emitido por la oficina de Urióstegui Salgado, pero en lo personal me parece que los integrantes del listado acompañarán esta mañana al relevo de Antonio Villalobos Adán.
Varios de los nombramientos, entre ellos el de Alicia Vázquez Luna, estaban “cantados” desde hace varias semanas. A continuación, haré una breve semblanza sobre quién es quien en el gabinete del próximo presidente municipal constitucional de Cuernavaca.
Cualquiera sabe que Urióstegui es abogado y, amén de haber desempeñado algunos cargos públicos (por ejemplo, los de procurador general de Justicia, secretario de Seguridad Pública de nuestra capital y juez penal), gran parte de su vida ha litigado. Fue presidente de la Barra de Abogados de Morelos, al igual que Carlos de la Rosa Segura, quien será secretario del Ayuntamiento. Urióstegui y De la Rosa han llevado vidas profesionales paralelas, pues el segundo también fue secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca (de manera efímera al comienzo del trienio municipal de Cuauhtémoc Blanco en enero de 2019) y presidente de la Barra de Abogados. Ambos son amigos desde hace décadas y puedo afirmar que Urióstegui le tiene la mayor de las confianzas. Habremos de ver si De la Rosa, más allá de su conocimiento en materia del Derecho y su magnífica relación con el nuevo edil, posee pericia política, pues en el cargo otrora ocupado por Erick Santiago Romero será objeto de múltiples presiones políticas y sociales. Veremos si tiene aptitudes de conciliación y suficiente “mano izquierda”, además de mantenerse lejos de la corrupción.
Un nombramiento acertado (según mi modesto punto de vista) es el de Alicia Vázquez Luna como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. La conocí cuando fue directora de Averiguaciones Previas de la extinta Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General de Morelos) y a partir de esa época jamás la he visto cuestionada por algún posible acto ilegal. Siendo la primera secretaria de Seguridad Pública en 2012 con Graco Ramírez sentó las bases de lo que hoy es el Mando Coordinado de Policía Morelos al cual, por cierto, no se sumará el nuevo gobierno municipal, aunque sí mantendrá estrecha colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Puedo asegurarles que la misoginia protagonizada por algunos diputados locales de la época fue un factor fundamental para que Vázquez Luna dejara el gabinete de Graco, pero jamás algún acto discrecional.
Guillermo Correa Gómez será coordinador de Comunicación Social. Es un colega a quien respeto, admiro y merecedor de mi afecto. Lo conozco desde su inicio en el periodismo morelense, siendo pionero de los noticieros televisivos de nuestra entidad. Es un hombre sencillo, quien se dedicará en cuerpo y alma al trabajo. Espero que tenga un buen equipo de colaboradores, pues lo va a necesitar, así como el absoluto respaldo de Urióstegui en todos los sentidos.
La designación de Israel Rafael Yudico Herrera al frente de la Secretaría de Administración es comprensible, pues se trata del pago de una factura política al Partido Social Demócrata, del cual Yudico fue presidente a nivel estatal, y con el que el Partido Acción Nacional hizo alianza electoral a fin de impulsar la candidatura común de José Luis Urióstegui Salgado. Yudico, asimismo, fue el primer secretario de Desarrollo Social en el trienio municipal de Cuauhtémoc Blanco en enero de 2019.
Humberto Paladino Valdovinos, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Morelos, será secretario de Desarrollo Económico y Turismo. Es un hombre de sobra conocido a nivel local, que nunca ha recibido algún cuestionamiento.
El ex regidor panista Pablo Aguilar Ochoa será secretario de Desarrollo Sustentable. Es otra factura pagada al Partido Acción Nacional. Sin embargo, es un hombre honesto y trabajador.
Marcos Manuel Suárez Gerard, ex candidato del mismo PAN a alcalde de Cuernavaca, será presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico. Conozco a Marcos desde jovencito y puedo asegurar que se trata de una magnífica designación, un hombre responsable e íntegro. Tiene conexiones con sectores empresariales de diversas regiones mexicanas y se dedicará por completo a atraer nuevas inversiones.
La doctora Lorena Elizabeth Castillo Castillo, quien durante varios lustros ha laborado en el Instituto Nacional de Salud Pública en cuestiones de enseñanza y académicas, tendrá a su cargo la Instancia de la Mujer, algo así como el Instituto de la Mujer Morelense, pero a nivel municipal. Es una mujer trabajadora y muy responsable. Otro magnífico nombramiento.
Alejandro Rosas López, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, será titular de la Secretaría de Obras Públicas. Otra buena designación. No existen cuestionamientos en torno del ingeniero Rosas López.
Carlos Javier Arozarena Salazar, familiar del inolvidable contador público Miguel Arozarena Rodríguez, será tesorero municipal. Cuernavacense de cepa pura, sin ningún señalamiento.
Y la magistrada Nadia Luz Lara Chávez tendrá a su cargo la Secretaría Jurídica. Mujer intachable, de sobra conocida en Cuernavaca y el resto de la entidad.
El 28 de septiembre de 2021 vimos a Carlos de la Rosa Segura y a Carlos Javier Arozarena acompañando a José Luis Urióstegui cuando presentó a la Comisión de Enlace con la administración de Antonio Villalobos Adán. Les deseamos a todos el mayor de los éxitos, pues si les va bien a ellos, nos irá mejor a los habitantes de la capital morelense. Este viernes veremos si hubo o no modificaciones en la integración del gabinete.