El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el estudio antropológico a través del cual se evaluó el contexto sociocultural de las comunidades indígenas de Morelos.
Lo anterior en acatamiento a las resoluciones de la Sala Regional de la IV circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SCM-JDC-403/2018 y SCM-JDC-088/2020 y acumulados.
El objetivo de dicho estudio es evaluar el contexto sociocultural de las comunidades indígenas de Morelos considerando las formas en las que ejercen su autodeterminación a través de sistemas normativos propios y las formas en las que se relacionan con las estructuras políticas del estado de Morelos, en particular con sus sistemas electorales.
El acto estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Mireya Gally Jordá, quien manifestó que la entrega del estudio antropológico marca la conclusión de uno de los tanto trabajos que se han realizado durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
Por su parte el consejero presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Enrique Pérez Rodríguez, refirió que se tienen identificadas 282 comunidades indígenas, las cuales, históricamente, están representadas tanto en el Congreso del Estado como en los 33 municipios.
Explicó que durante siete meses y medio los antropólogos de la Ciudad de México estuvieron en las comunidades y en colaboración con todo un equipo de consejeros ciudadanos municipales se realizaron entrevistas en más de 95 comunidades con los representantes legales (ayudantes municipales, ejidatarios, comuneros y hasta moto-taxis), gente representativa para conocer y tener elementos de cómo está socioculturalmente compuesto el estado.
Por su parte, el consejero electoral Javier Arias, “el instituto tiene una mina de oro en recursos humanos y ello nos ha permitido tener los resultados que han impactado a nivel nacional, como el tema de la parid de género que dejó precedente a nivel nacional”, invitó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social a participar en el próximo proceso electoral como observadores de calidad.
El consejero, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, celebró la realización del estudio antropológico a fin de que éste sea de utilidad no sólo para el Impepac, sino que sea objeto de estudio para los interesados en la materia indígena.
En el acto también estuvieron presentes las consejeras, Isabel Guadarrama Bustamante y Elizabeth Martínez Gutiérrez, el Secretario Ejecutivo, Jesús Homero Murillo Ríos y el secretario técnico de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Francisco de Jesús Martínez Fernández. Por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: Francisco Fernández de Castro y Héctor Ortiz Elizondo.