Entre otras, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomaron tres decisiones que no deben pasar desapercibidas, pues son consecuencia directa del proceder propio del régimen cuatritransformista de Andrés Manuel López Obrador, en su irrefrenable lucha por hacerse de un poder omnímodo, o sea, poder total y personal en los hechos, aunque su discurso sea aparentemente democrático, salvo cuando le pican la cresta y sale furioso el dictador que lleva dentro.
Uno, el freno parcial, pero revés al final de cuentas, al decretazo por el que el gobierno federal, los militares y AMLO, evitarían rendir cuentas y transparentar los gastos en las obras públicas que son prioridad para el presidente, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Dos, advirtieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la posibilidad de que incurran en responsabilidades legales graves si no llevaran a cabo la consulta de Revocación de Mandato, tras señalar que la Junta Ejecutiva del organismo está obligada a llevar a cabo un ajuste al presupuesto del INE, para tales efectos. Y, tres, decidieron irse de vacaciones, desde ahora y hasta el seis de enero, dejando sin agendar temas controversiales que han sido impugnados, como la militarización de la seguridad pública y la desaparición de los fideicomisos.
Por lo que toca al decretazo, impugnado por uno de los organismos autónomos contra los que va AMLO, pues constituye un obstáculo para su proceder autoritario y autárquico, mismo que no ha dejado de atacar desde el inicio de su sexenio, me refiero al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la resolución de la Corte no sorprende en absoluto, pues cualquier conocedor de los mandatos constitucionales sabe que el decretazo de AMLO es violatorio de la legalidad vigente. Habrá que esperar a que la Suprema Corte aborde el fondo del asunto. Sin embargo, la suspensión provisional, con efectos inmediatos, ya es un triunfo de la legalidad sobre el autoritarismo y la opacidad del gobierno cuatritransformista.
Del lado de lo que corresponde al recorte del presupuesto al INE, este organismo ya había tomado previsiones. Incluso, un primer ajuste, porque podría no ser el único, ya fue llevado a cabo, difundido y explicado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, junto con la puntual declaración de que el INE ni se opone ni se niega a llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, versión falsa que AMLO ha difundido entre la gran cantidad de mentiras que dice todos los días, sino busca que haya condiciones financieras que permitan realizarlo, en apego a la legalidad y con profesionalismo.
El recorte al presupuesto del INE, con la intención de meterlo en problemas para llevar a cabo la consulta de revocación, que falsamente AMLO y Morena promueven como de ratificación, lleva jiribilla. Pretende hacer caer a los consejeros electorales en responsabilidades sancionables, que facilitaran su destitución, claro, para poner consejeros a modo, al servicio de AMLO.
Las instituciones mencionadas tienen su historia criticable, sus fallos e incluso colusiones con el poder que AMLO no perdona, mientras no se rindan a sus deseos, como lo ha hecho con personajes como los expriistas que ahora son de su equipo cercano, pero lo importante es que estos organismos están dando una batalla legal, indispensable para evitar que se siga propagando el autoritarismo mesiánico de AMLO.
Y para iniciados
Me preocupa mucho la muy próxima sucesión del presidente del INEGI, una de las pocas instituciones que se han podido mantener al margen de la política cuatritransformista y los caprichos de López Obrador. Nada peor para saber lo que realmente está pasando en el país si quien asuma la titularidad del INEGI no tiene la fortaleza y la indeclinable decisión de mantener firme la plena autonomía del INEGI. Si las mentiras y los otros datos de las mañaneras se instalaran en las oficinas de Héroe de Nacozari Sur, sería una estocada de muerte para el acceso a la información pública.
¡Que tenga un excelente día!
La información es PODER!!!