Feministas marcharon en Cuernavaca y proclamaron al estado de Morelos como «anfitrión feminicida» por el alto índice de violencia y asesinatos contra las mujeres, así como por la impunidad que prevalece en la mayoría de estos delitos. Lo anterior, ocurrió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Vestidas de negro y accesorios de color morado y verde, salieron en contingente del Chapitel de la iglesia San José, conocida como El Calvario», rumbo al Centro Histórico de la ciudad.
Al llegar al corazón de la capital intervinieron el piso de Plaza de Armas, situado frente a palacio de gobierno, con cruces y fotografías de mujeres víctimas de feminicidio.
Durante la protesta se escuchó la consigna «No estamos todas» y se observaron pancartas reprochando que la Policía Morelos permitió que Fernando Salgado Hernández, profesor de taekwondo y presunto responsable de violación, abuso sexual y corrupción de menores, se diera a la fuga.
Realizaron un mitin en donde dos jóvenes feministas dieron lectura a un pronunciamiento.
«Hoy 25 de noviembre del 2021 día en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las mujeres salimos a la calle para visibilizar la violencia de género y la impunidad que existe en nuestro país, y particularmente en nuestro estado que se proclama como anfitrión del mundo: ¡Morelos es Anfitrión feminicida!», destacaron.
Subrayaron que la violencia de género, es una problemática que pone en riesgo y vulnera la integridad física y psicológica de las mujeres.
«A pesar de múltiples esfuerzos, la violencia de género ha continuado y aumentado a partir del confinamiento por la pandemia COVID-19. El feminicidio es una pandemia ignorada por la sociedad y las autoridades. Estamos en constante riesgo».
En Morelos han pasado más de seis años desde que se declaró Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios y en lugar de disminuir los índices de violencia van en aumento, según han documentado diversas colectivas feministas.
«Ya se han cumplido más de seis años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y aún está muy lejos de eliminarse este delito, al contrario, el número de feminicidios, han aumentado», reprocharon.
Agregaron: «La impunidad, la omisión del gobierno estatal y las diferentes instancias responsables, han permitido que este año Morelos, se colocara en los primeros lugares por el número de feminicidios cometidos: hasta el mes de agosto era el primer lugar en el país».
Actualmente Morelos tiene el segundo lugar en feminicidio a nivel nacional (según las estadísticas delictivas que da a conocer cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). (Arellano, 2021).
En México, diariamente 11 mujeres son asesinadas, según documento ONUMUJERES.
Durante el acto de protesta nombraron algunos casos no resueltos, entre los que figuraron:
Recordamos hoy algunos casos no resueltos:
1.-Yamile Sinahi Silahue Sotelo, de Tlaltizapán, desapareció cuando tenía 12 años en el 2016. Actualmente su familia continúa exigiendo justicia y la sigue buscando.
2.- Leslie Calderón de Cuernavaca de 23 años de edad víctima de feminicidio en 2019.
3.- Ana Lilia de Huitzilac, con 16 años de edad fue víctima de feminicidio en marzo de 2021.
4.- Desde septiembre del año 2020, defensoras de Derechos Humanos, colectivas y activistas feministas del municipio de Yautepec, han enfrentado actos de intimidación, amenazas, mensajes de odio y vigilancia por parte de agentes policiales y autoridades de este municipio por expresar nuestro rechazo ante la violencia feminicida, por exigir justicia y la garantía de los derechos de las mujeres en el Estado de Morelos.
5.-En octubre de este año, mujeres de Tepoztlán se manifestaron para exigir atención y justicia ante el alto número de delitos sexuales cometidos en el municipio, En agosto y septiembre se registraron 10 casos de abuso sexual contra mujeres. Exigen que el gobierno no oculte el nivel de inseguridad y violencia que se vive en el municipio por temor a afectar la actividad turística, así como declarar al municipio con AVG.
Por todo lo anterior, lanzaron un pliego de exigencias:
1.-Que las autoridades garanticen que todas las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades, podamos tener una vida libre de violencias.
2.-Que las instancias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), cumplan de manera íntegra, las acciones señaladas en la declaratoria de la AVG.
3.-El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. A las y los diputados les exigimos que acaten las indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ha declarado inconstitucional criminalizar el aborto. Y recordamos que la Organización Mundial de la Salud (ONU) ha señalado que negar el aborto equivale a un tipo de tortura: ninguna mujer debe ser criminalizada o poner su vida en riesgo por decidir sobre su cuerpo y su vida.
4.-Justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y de violencia de género. Así como la reparación de daños para víctimas y familiares.
5.-Exigimos el cese de la persecución y la garantía de nuestra seguridad, tanto de las integrantes de las colectivas como de las defensoras y activistas que colaboran y/o trabajan por los derechos de las mujeres. Les recordamos que protestar no es un delito.
Al cerrar el acto destacaron que las presentes estaban por las que hacen falta y refirieron lo siguiente:
«A este gobierno que presume de ser anfitrión del mundo, le señalamos que Morelos es anfitrión feminicida y le exigimos que tome las medidas necesarias para que todas las mujeres de distintas edades tengamos una vida libre de violencias. ¡Merecemos y exigimos una vida libre de violencia!».