En una sociedad democrática, el respeto a los derechos humanos es condición indispensable para una convivencia en paz y libertad. Garantizar la autonomía de los organismos públicos que buscan protegerlos hace un equilibrio de poder con las instituciones del Estado. Por ello, en un ejercicio de total transparencia y rendición de cuentas, a convocatoria del Diputado Agustín Alonso Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Morelos, se realizó la mesa de trabajo con integrantes de ésta, con el objetivo de analizar la propuesta de presupuesto de la CDHM para el ejercicio fiscal 2022.
El Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Ombudsperson en Morelos, enfatizó la urgente necesidad que existe de rescatar al organismo autónomo que, durante casi una década, no ha contado con incrementos que permitan:
1. Dignificar, homologar e integrar los sueldos del personal, así como cumplir con las obligaciones fiscales y de seguridad social;
2. Incluir las jubilaciones y pensiones del personal que cumpla con los requisitos para ello en el 2022, así como actualizar el pago de jubilaciones y pensiones de quienes ya gozan con este derecho;
3. Crear plazas y dar suficiencia presupuestal a aquellas que ya se encuentran dentro del Reglamento Interno de la Comisión, que permitan atender a mayor número de personas;
4. Incluir la inflación proyectada por el gobierno federal, en los costos de adquisición de los insumos y suministros requeridos para el desempeño de las actividades administrativas, así como el aumento en el costo de los servicios requeridos para el desempeño de las actividades vinculadas con la función pública.
Asimismo, destacó que en casi una década, no ha recibido un aumento presupuestal, lo cual ha generado un impacto negativo en distintas áreas, principalmente en las condiciones laborales del personal; siendo hoy el organismo autónomo en Morelos con los sueldos más bajos y la Comisión de Derechos Humanos en todo el país, con el presupuesto más deficitario.
Es importante destacar que la LIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó, para 2021, un tabulador que contempla la homologación de sueldos con otros organismos autónomos, sin embargo, no se consideraron los recursos necesarios para poder cumplir con el pago de dichas prestaciones; esta situación, generó que las y los trabajadores presentaran una demanda de amparo para obtener el pago de sus sueldos conforme al tabulador en cuestión.
Cabe destacar que el incremento solicitado por este organismo defensor de los derechos humanos para el ejercicio 2022, es de 24 millones; los cuales permitirán resarcir el abandono histórico que ha sufrido por una década.