EXDIRECTOR DE LA PRIMERA VISITADURÍA DE LA CNDH DENUNCIA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA EN SU CONTRA

Por Estrella Pedroza

*Anuncia que inició su defensa legal y penal para proteger su libertad de expresión

José Martínez Cruz, exdirector General de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y activista, denunció persecución judicial y administrativa, luego de que dicha instancia le inició en dos procesos, uno legal y otro administrativo, acusándolo de uso indebido de información en beneficio personal.

Martínez Cruz asumió el citado cargo en diciembre del 2019 a invitación de Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo defensor de derechos humanos.

En septiembre del 2020 presentó su renuncia y a la par fijó una postura pública en la que dejó al descubierto diferencias con el secretario ejecutivo del organismo autónomo, Francisco Estrada Correa, a quien acusó como un personaje que se “extralimitó” en sus funciones.

Además, ventiló la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos y sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En entrevista, el defensor de derechos humanos desde hace más de 40 años, indicó: «Me están acusando de uso de información privilegiada para beneficio personal».

Agregó: «Me están persiguiendo, me están atacando (…) tiene que ver con información que yo tuve, información de graves violaciones a derechos humanos y toda la información de violaciones a derechos humanos por Ley se garantiza la máxima publicidad». 

El también integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, criticó que «la CNDH esté utilizando el aparato para hacer toda clase de acusaciones y ataques sin fundamentos».

Anunció que ante las acusaciones iniciará su defensa legal y administrativa defendiendo en todo momento su derecho a la libertad de expresión.

«Voy a dar respuesta puntual a cada una de estas instancias, me voy a defender ante la instancia administrativa y ante la instancia penal y exijo que se me respeten mis derechos (…) estoy seguro que se me va exonerar de esas acusaciones porque no hay nada, no tengo nada que temer», dijo.

Este jueves organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (Guerrero), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas), Artículo 19 y Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, emitieron un pronunciamiento en el que destacan lo siguiente: 

«Expresamos nuestra preocupación por la persecución y criminalización en contra del defensor de Derechos Humanos José Martínez Cruz por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo público que a la fecha impulsa dos procesos, uno administrativo y otro penal, en contra del referido defensor». 

Y llaman a las instituciones de Justicia, tanto el Tribunal Federal de Justicia Administrativa como el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República, a garantizar los derechos de José Martínez Cruz e impedir que las personas que actualmente tienen bajo su responsabilidad la CNDH empleen a las instituciones para materializar represalias en contra de sus excolaboradores.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS