Con el objetivo de crear una cultura de la autoprotección frente a riesgos psicosociales y adicciones en el entorno escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) efectuaron la primera de una serie de capacitaciones en temas de prevención de las violencias y conductas delictivas en los planteles educativos de la entidad.
Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Primaria Unión de las Américas, localizada en el poblado de Santa María Ahuacatitlán en la capital morelense, participaron a través de la plataforma tecnológica Zoom en la primera capacitación virtual como parte de un programa formativo en esta materia.
Entre las temáticas desarrolladas para este nivel educativo, bajo el formato de cuentacuentos para alumnos de 1º, 2º y 3er grado, destacan: valores, autoestima, equidad de género, entre otros. En tanto para los estudiantes de cuarto a sexto grado, se abordarán los relacionados al manejo de emociones, delitos cibernéticos y uso adecuado de redes sociales, por mencionar algunos.
Salgado de la Paz refirió que estas capacitaciones se dan en el marco de un convenio suscrito entre el IEBEM y la CES en el mes de julio, mediante el cual se espera llevar talleres, video conferencias, así como diversas actividades lúdicas dirigida a estudiantes, padres de familia y docentes, cuyo temario fue desarrollado para atender situaciones dentro y fuera de las comunidades escolares.
Para finalizar, recordó que será el Centro Estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, dependiente de la CES, la instancia encargada de cada una de estas actividades las cuales, por el momento, habrán de desarrollarse de forma virtual o por medios digitales.