La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, A.C informó este viernes que al dejar de lado a los verdaderos interesados, el Gobierno del Estado procedió a firmar el convenio “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” y solamente convocaron a algunos medios de comunicación.
Como se recordará, la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos fue publicada el 20 de agosto de 2018, sin embargo no existe el Reglamento correspondiente; lo que se traduce en una Omisión Legislativa en la sede administrativa y responsabilidad política del Poder Ejecutivo al no ejercer su facultad reglamentaria para garantizar su exacta observancia.
Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos no fue convocada.
Aunque en el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, esto no significó la activación del Mecanismo y la CDHEM ya emitió la Recomendación CDHM/SE/VRO/61/002/2020 al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, para esos efectos.
Cabe aclarar que conforme al Artículo 8 de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas la ley contempla que uno de los integrantes debe ser la propia Comisión y también que tres miembros del “Foro de Periodistas” se integrarán al Mecanismo.
En el mismo sentido, hoy se “avanza” en la firma de un convenio de coordinación entre autoridades, estatales y federales, cuando la última convocatoria emitida por la Secretaría de Gobierno fue el 20 de marzo de 2020 sin ningún resultado en la integración del Comité Consultivo y Subcomité Técnico.
Las asociaciones de periodistas y comunicadores legalmente constituidas, así como los periodistas independientes, no han sido convocados, considerados ni consultados siendo los actores primordiales.
Bajo estas circunsancias, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, A.C., APECOMOR, manifiesta lo siguiente:
• Antes de establecer convenios de coordinación o emitir convocatorias, el Poder Ejecutivo debe consensuar y avanzar en la emisión del Reglamento a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
• El Poder Ejecutivo está obligado a ser incluyente para no caer en discrimanciones en cuanto a las instituciones y actores que involucra la Ley y en su momento el Mecanismo de Protección.
• Que el Poder Ejecutivo realice mesas de trabajo para escuchar a defensores de derechos humanos y periodistas para evaluar los riesgos y protocolos de protección que en cada una de las esferas es conveniente aplicar.