La ONU se une a la propuesta de la Unión Europea para prohibir la fabricación de coches de gasolina y diésel a partir del año 2035 en los países desarrollados, como España. En cambio, a las naciones en desarrollo les da un plazo extra de cinco años más, es decir, la prohibición de producir vehículos de combustión se fijaría en el 2040.
Esta propuesta ecológica es respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quieninauguró en Pekín una Conferencia Internacional sobre Transporte Sostenible.
Cabe mencionar que, el sector del transporte genera el 20% de las emisiones mundiales de gases que están provocando el cambio climático.
Por esa razón, la Conferencia de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebra desde este 14 de octubre y concluye el sábado 16 en la capital de China, tiene como objetivo proporcionar soluciones concretas para garantizar un sistema de movernos más seguro, accesible y, sobre todo, mucho menos contaminante.
Y ya hay avances significativos en este largo camino. Por ejemplo, las ventas mundiales de vehículos eléctricos se han multiplicado ya por cuatro, pasando de los 1,3 millones de vehículos sin emisiones contaminantes en 2015 a 5,1 millones en el 2018.
El objetivo del Acuerdo de París
Es que el incremento de la temperatura media mundial respecto a los niveles preindustriales se quede entre los 1,5 y los 2 grados. Pero los planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen ahora las naciones del mundo llevan a un calentamiento de cerca de 3 grados. Por eso se necesitan “objetivos más ambiciosos y creíbles” también en el sector de transporte, responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero debido a que la inmensa mayoría de los desplazamientos se realizan gracias a motores de combustión.
“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, ha pedido Guterres. El secretario general de la ONU también ha incidido en que “las políticas de transporte que fomentan” las bicicletas y los peatones en áreas urbanas en los países desarrollados pueden ayudar a luchar contra el cambio climático y la contaminación y a mejorar la salud.
Respecto al transporte marítimo, un sector que junto a la aviación internacional se está quedando fuera de los planes de recorte de emisiones que los países están presentando, Guterres ha instado a que todos los desplazamientos sean de “cero emisiones” en 2050. Además, “las empresas deben comenzar a utilizar combustibles de aviación sostenibles ahora, con el fin de reducir las emisiones de carbono por pasajero en un 65% para 2050″, ha señalado el secretario general de la ONU.
Cumbre del clima
La propuesta lanzada este jueves por la ONU encaja en los esfuerzos diplomáticos que está realizando el Reino Unido para lograr que en la cumbre del clima que se celebrará durante las dos primeras semanas de noviembre en Glasgow. El objetivo es fijar un calendario concreto para el fin de las ventas de coches de combustión y que el mayor número de países se comprometan a respetarlo.
De momento, una decena de países europeos han establecido oficialmente el fin de los motores de combustión, según el último recuento realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, sus siglas en inglés). Noruega, Columna Digital más avanzado en este campo, vetará las nuevas matriculaciones de coches y furgonetas de combustión a partir de 2025. España, por su lado, establece 2040 en su ley de cambio climático como el último año en el que se permitirán las matriculaciones de coches de combustión.
El pasado mes de julio la Comisión Europea lanzó su propuesta de plan climático para esta década. Y ese programa pasa por vetar en 2035 los coches y furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono, lo que en la práctica supone el fin de las matriculaciones de los vehículos de gasolina, diésel, gas natural e híbridos.
La ONU se alinea ahora con la propuesta de la Comisión
Pero el plan de Bruselas no deja de ser eso, una propuesta. Ahora se deberá abrir una negociación con los gobiernos de los 27 países miembros de la UE, y algunos Estados no están convencidos de fijar ese fin de los coches de combustión para 2035 por miedo a dañar sus industrias.
“Electrificar el transporte por carretera no es solo la mejor manera de descarbonizar el sector que más contribuye al cambio climático, sino que además es una gran oportunidad industrial para España y Europa para avanzar en una recuperación económica verde, justa y sostenible”, valora Carlos Rico, experto en movilidad de la asociación Transporte y Medio Ambiente (T&E). “La transformación hacia una movilidad sostenible mejorará nuestra economía, medio ambiente, salud y calidad de vida”, añade este especialista, que se muestra esperanzado en que el plan de recuperación europeo ayude a descarbonizar el transporte por carretera gracias al impulso a los vehículos eléctricos que se pretende dar con los fondos públicos.
Fuera de Europa, muy pocos países han aprobado calendarios concretos. Canadá ha asumido también 2035 como tope y Singapur 2030, según los datos del ICCT. A ellos se suman los Estados de California y Nueva York, que también han puesto sobre la mesa ese año.
El transporte no es solo uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de contaminación atmosférica a nivel mundial, también representa alrededor del 64% del consumo total de petróleo y el 27% de todo el uso de energía.
Por otra parte, más de mil millones de personas en todo el mundo todavía carecen de un acceso adecuado a una carretera, sobre todo, en los países en desarrollo.
La Conferencia de Transporte Sostenible de la ONU se celebra dos semanas antes del inicio de la nueva Cumbre del Clima, que se celebrará en Glasgow.