1.- El tigre de papel
2.- Iebem-Sección 19
3.- Morena ya
4.- Tiempo final para el PAN
1.- En 20 minutos se quemó el tigre de papel, Agustín Alonso. Guarneros no le tuvo miedo, lo dejó en su justa dimensión; y nunca lo acusó de nada; es él, en el paso de los días, que se ha señalado a sí mismo, y es la crítica, la libre, la que se da el lujo de especular con la posibilidad de que el alcalde por seis años en Yautepec pudiera ser el personaje de leyendas negras que circulan en su municipio –tan violento- sin que llegue la realidad a desmentirlo y colocarlo como un potosí de acciones positivas, de lo que es tan lejano, al menos así lo parece, y será tan difícil para él retomar el sendero, que no le quedará más que circular entre la alcaldía y la diputación local, cuando que su sueño es el ser gobernador, incluso, en sus cuentas alegres se veía ya para el 24, esperando que el desprestigio de Ángel García Yáñez creciera para ser él quien tomara el lugar, y fue él quien cayó primero y calló ante las acusaciones veladas de un funcionario al que llegó la firmeza en el instante justo para que cada quien se colocara en su justa dimensión.
Cuando Agustín se sentó con los Sánchez, Beto y Paco, luego diputados se vieron con Ángel García Yáñez, y cotidianamente el ex alcalde de Yautepec se reunía por todos lados con los actuales legisladores, se dejaba circular l versión de que él era el patrón, quien dictaba lo que se debía hacer. Esperaba sólo que el senador se trompicara para ser él quien adelantara y fuera el candidato a gobernador, pero en unos cuantos minutos, Guarneros, que llegó en calidad de víctima, lo hizo puré y sin hacer ninguna acusación, planteó un panorama en el que parece ser el nefasto diputado que exige que le prueben lo dicho por Pepe Toño, quien puede decir, “nunca di nombres y a quien le quede el saco, que se lo ponga”, y parece que ya tiene dueño. Decir que no fue, cuando nadie lo acusó, es aceptar una culpa que estaba en el aire para que al que le viniera fuera por ella, y le quedó tanto que ni sus afines salieron a su defensa para no quemarse, con lo que quedó de manifiesto que el dinero no lo puede todo, y Tin se redujo a nada, a polvo.
La realidad lo desnudó, no fue Guarneros; es evidente que no sabe improvisar, que sus recursos son pobres, sin datos duros, facilidad de palabra incipiente y, lo peor, lento en la reacción. Fue descartado por los que están detrás de él para buscar algo serio en el 24.
El único irresponsable fue él; quiso las luces y las tuvo, pensó que tenía datos y sólo los lugares comunes, la sensiblería; que era un líder y se dio cuenta que está solo, nadie le hizo jalón ni en ese momento ni al paso de los días; se subió a la tribuna pensándose un gigante y al regreso, para bajar los escalones, necesitó ayuda; estaban demasiado altos.
Ahora, ¿con qué calidad moral discutirá el presupuesto para la entidad?. La ventaja es que se tiene a Mirna Zavala para sacar adelante el caso de los dineros, puesto que está en la comisión, y con su experiencia, talento, facilidad de palabra y manejo de cifras, más la calidad de sus compañeros, la hacen ideal para salir del episodio.
Luz Dary también debe explicaciones, igual que Gordillo la activa -la sobrina de Elba Esther ya inició su periodo vacacional por tres años-, gastan la pólvora en infiernitos al ser ajonjolís de todos los moles; con mucho ruido y pocas nueces, diría, W Shakespeare.
2.- El caso de los maestros homologados es un caso que debe resolver el nivel medio superior y no las autoridades del Iebem, que son de educación básica. Los docentes en cuestión merecen el trato igual a todos, por lo que insisto en que deben buscar que sean ley las condiciones de su aguinaldo. También deben saber, me consta, que al igual que en el caso de jubilados, la autoridad, Eliacín Salgado, y la parte sindical, Gabriela Bañón, están trabajando fuerte y será en soluciones a largo plazo, no para salir del paso, sino permanente, dentro de la ley, el derecho y la razón comunitariamente solidaria.
3.- Se llama a afiliarse a Morena. Mejor sería que convocaran a cambiar de dirigencia.
4.- El tiempo se termina. El 24 de los corrientes los panistas estarán ante la disyuntiva de respaldar a Denisse Pérez y la democratización o a Dalila y que sigan los Terrazas.