• Se trabaja para fortalecer las acciones en esta materia: Cantú Cuevas
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), llevó a cabo de manera virtual el sexto Congreso de Salud Mental y Adicciones, con el fin de informar a la población sobre la prevención, detección y acceso a la asistencia médica.
Durante la inauguración, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, coincidió con el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, en impulsar estrategias desde de primer nivel con el objetivo de atender a la población.
“El Gobierno de Morelos mantiene acciones para privilegiar políticas públicas en materia de salud mental, a la par de la emergencia sanitaria causada por COVID-19; toda vez que actualmente se requiere de una sinergia para atender a las y los ciudadanos”, mencionó.
Cantú Cuevas agradeció y reconoció a los panelistas por su participación, así como el conocimiento compartido, “contar con la opinión e información de expertos nos permite abrir otros canales de comunicación para brindar una asistencia médica adecuada en los temas de salud mental y adicciones; cuenten a Morelos como aliado para fortalecer las acciones en esta materia”, expresó.
Mediante SSM, la red de atención mental está conformada por 125 núcleos; 28 módulos con psicólogos en centros de salud; tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en Emiliano Zapata, Cuautla y Zacatepec; así como cuatro hospitales con servicios de psiquiatría.
Se cuenta con profesionales en psicología, psiquiatría, medicina general, enfermería y de trabajo social para detectar, diagnosticar, atender y dar seguimiento a personas con trastornos mentales o problemas emocionales.
Para recibir atención especializada y gratuita, las y los interesados pueden comunicarse a los números 800 232 23 42 y la Línea de la Vida 800 911 2000.
En el acto inaugural realizado de manera virtual estuvieron Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica; Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; así como funcionarios federales y estatales.