Ana Burguete García, investigadora del INSP, llamó a la población a mostrar madurez social, «a un año y medio de la pandemia se espera que este 15 de septiembre la gente actúe de manera responsable».
En entrevista, advirtió que en los últimos siete días van al alza los contagios de COVID-19 en Cuernavaca y Jiutepec, este último tuvo 300 casos más en una semana.
Por ello, la investigadora pidió a las y los morelenses ser responsables durante estos festejos patrios, «de lo contrario podríamos estar en riesgo de retroceder el semáforo de riesgo epidemiológico a color rojo rojo; «si hay conciencia por parte de la ciudadanía podríamos mantenernos en naranja o incluso irnos amarillo».
Recordó que hasta el momento una de las formas más efectivas de protegerse frente al covid-19 es la vacuna por lo que convocó a quienes no sean inmunizados a que lo hagan.
Burguete García, destacó que «si el plan Nacional de vacunación sigue avanzando cómo está ahorita y no relajamos las medidas estaríamos pensando en un escenario positivo que para finales de año, en Diciembre, o principios de enero podríamos hablar de que la pandemia está controlada».
Añadió que cuando hablemos de que se controló la pandemia o salimos de la pandemia «no vamos a hablar de que el virus se fue, desafortunadamente el COVID-19 llegó para quedarse y por eso se está programando que la vacunación sea anualmente cómo la influenza».