La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 198 mil 933 personas, de las cuales se han confirmado 43 mil 902 con coronavirus COVID-19; 915 están activas y se han registrado 4 mil 285 defunciones.
Los nuevos pacientes son 154 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Toluca, en el Estado de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 106 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec, Zacatepec y de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México;quienes están en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México; los cuales padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 6 féminas de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.
La institución mencionó que, de los 43 mil 902 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 589 son personal de salud: médicos, 755, de los cuales 695 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 185, con mil 162 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 649, 611 ya sanos, con 18 decesos.
Como parte del plan de “Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable”, la autoridad sanitaria mantiene acciones de promoción y prevención para romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.
La dependencia estatal conminó a las y los ciudadanos acatar cada uno de los protocolos sanitarios de las unidades económicas; recordó que Morelos se encuentra en semáforo naranja, lo que significa un riesgo alto de contagios, por ello la importancia de fortalecer las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos con agua jabón, o uso de alcohol gel; sana distancia y acudir a vacunarse contra COVID-19 cuando corresponda.