– Recibe petición de animalistas para crear un centro de atención, control y bienestar para perros y gatos
Asociaciones y Colectivos defensores de animales solicitaron el apoyo del regidor, Jesús Martínez Dorantes, para enriquecer el Reglamento para la Atención, Control y Bienestar de Perros y Gatos para el Municipio de Cuernavaca, Morelos.
Después de varias reuniones con La Coalición por la Defensa Animal Morelos, conformada por las asociaciones Deja Huella, Conciencia Animal Grupo, Adopta-me Cuernavaca, Rescatando Cuerna, Justicia para Negrita, Vida A.C. Adoptables Cuernavaca, Alli´Pets, Seres Sintientes, Conciencia Animal Pagina, el regidor recibió las propuestas para impulsarlas en el Cabildo para su análisis y en su caso aprobación.
En su intervención, Jesús Martínez señaló qué, resulta obvio y necesario aprobar e implementar un reglamento complementario integral referente al bienestar animal, social y medioambiental, mediante sustento científico, ético, social, económico, médico y de salud pública, para normar la relación entre la sociedad humana y los animales con los cuales cohabitamos.
AL respecto destacó solo una de las múltiples razones para apoyar esta iniciativa ciudadana, me refiero a la Violencia, tomado del proyecto: “Aproximadamente un millar de estudios científicos demuestran que hay estrecha relación entre la violencia contra los animales y la interpersonal”.
Expuso que en un resultado de pruebas piloto y proyectos educativos en varias partes del mundo ha demostrado que inculcar en niños y adolescentes empatía y respeto hacia los animales promueve cultura de paz entre los seres humanos, estrategia educativa que coadyuva para reducir la incidencia de comportamiento abusivo y acoso (bullying) en centros escolares y fuera de ellos.
La Coordinadora Latinoamericana de Profesionales para la Prevención de Abusos (Coppa), organización integrada por profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Sociología, Pedagogía, Criminología y derechos humanos en Europa y América Latina, ha recopilado cientos de estudios acerca de la violencia, los cuales revelan datos como los siguientes:
El 70 por ciento de maltratadores de animales tiene antecedentes penales, que incluían delitos de violencia, contra la propiedad, relacionados con drogas y de desorden público (Arluke & Lucas, 1997).
El 70 por ciento de personas inculpadas por crueldad contra animales era conocido por la Policía debido a otro tipo de conducta violenta -incluido el homicidio- (Boat & Knight, 2000).
El 68 por ciento de mujeres maltratadas reportó violencia contra sus animales, y el 87 por ciento de este tipo de incidentes sucedió en presencia de la fémina; el 75 por ciento frente a niños (Quinlisk, 1999).
El 91 por ciento de menores de edad maltratados que quedaron bajo custodia por delincuencia y desequilibrio emocional declaró haber tenido una mascota especial; el 99 por ciento de ellos mostró sentimientos muy positivos hacia ésta, sin embargo, frecuentemente adultos maltratadores habían castigado o intimidado a dichos menores al matar, herir o deshacerse de sus mascotas (Robin, Bensel, Quigley & Anderson, 1984).
Por lo anterior, el regidor Jesús Martínez Dorantes planteó la necesidad de flexionar acerca de uno de los ciclos de violencia, que muchas veces inician contra uno de los grupos más indefensos: los animales, y son replicados contra integrantes de grupos de atención prioritaria: niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, como demuestran cientos de estudios científicos de las últimas décadas.