Propone diputada Tania Valentina utilizar recursos del Fondo de Contingencias para Desastres Naturales, que en el presupuesto de este año tiene una asignación de $63 millones.
Tras lamentar el deceso de cuatro personas y a desaparición de otras tantas en el municipio de Tlayacapan, a causa de “la inusual época de lluvias en Morelos y el país”, el diputado Eliasib Polanco Saldívar exhortó al gobierno de Morelos para implementar acciones inmediatas para auxiliar y remediar con recursos económicos indispensables a las familias afectadas por este fenómeno natural.
De manera particular el legislador solicitó el apoyo a las que han perdido a familiares o han sufrido afectaciones en su vivienda y bienes patrimoniales y destacó que otros municipios como Yautepec, Cuautla, Ayala, Totolapan, Tlalnepantla y Atlatlahucan también han sido afectados y existe “una alta probabilidad de desbordamiento de los ríos además de deslaves”.
Finalmente, Polanco Saldívar hizo un llamado a las autoridades municipales y a la sociedad en general a “mantener acciones preventivas; a acatar los avisos de PC y de ser necesario la evacuación de la población en zonas de riesgos, que puede afectar puentes, vados y pasos a desnivel, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos” y a atender la emergencia “sin olvidar la pandemia y sus medidas sanitarias”.
En este mismo tenor, y derivado del Punto de Acuerdo que propuso al Pleno Eliasib Polanco, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz hizo un llamado al Poder Ejecutivo y a las dependencias que forman parte del mismo, a presentar un plan de trabajo solidario para apoyar a las familias morelenses, e invitó a ejecutar el recurso presupuestado para contingencias y desastres naturales.
“Más allá de la connotación solidaria y humana, esperamos acciones del titular de Protección Civil del Estado, de la Secretaría de Hacienda y del propio Secretario de Gobierno”, manifestó la legisladora.
Agregó que “urge sacar el dinero público a trabajar y poner a disposición de los presidentes municipales y de las familias, los recursos del Fondo de Contingencias para Desastres Naturales, que en el presupuesto de este año, tiene una asignación aprobada por este Congreso, por la cantidad de $63 millones 395 mil 543 pesos.
Finalmente, Tania Valentina lamentó la situación que viven los morelenses, principalmente en la zona sur del estado, y reiteró que insistirá en la aplicación de dicho recurso.