* Más de 200 viviendas afectadas
En Morelos una familia fue arrastrada por la creciente de una barranca en el municipio de Tlayacapan, derivado de las fuertes lluvias registradas la noche de este jueves; hasta ahora se reporta la muerte de dos mujeres y un niño de seis años de edad, además de dos personas desaparecidas, entre ellas una babé de 10 meses.
Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), detalló que derivado de las constantes lluvias en Morelos hay varias afectaciones.
Lo más grave se registra en el municipio de Tlayacapan donde se reportan pérdidas humanas y personas desaparecidas, luego de que la afluente del Río Yautepec inundó barrancas y éstas se desbordaron alcanzado viviendas.
«De manera preliminar, en el municipio de Tlayacapan se reporta del deceso de tres personas y dos personas desaparecidas, esto a consecuencia del incremento del cauce del río en la colonia El Plan, por lo que elementos de esta dependencia acudieron al lugar para brindar el apoyo necesario e iniciar la búsqueda», dijo.
Entre las personas que perdieron la vida está una persona de la tercera edad, que murió prácticamente al instante y su cuerpo fue localizado en la zona se su vivienda.
También, una mujer de aproximadamente 27 años y su hijo de seis años.
Mientras que en las personas reportadas como desaparecidas figura una bebé de apenas 10 meses y un hombre de más de 50 años.
El funcionario estatal, aseguró que personal de Protección civil y personal militar de la SEDENA también se encuentran en Tlayacapan aplicando el Plan DNIII y continúan la búsqueda de las personas desaparecidas.
Clement Gallardo destacó que hubo afectaciones por encharcamientos e incremento de los niveles de los ríos en los municipios de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.
Asimismo, se reportan más de 200 viviendas dañadas en los municipios de Tlayacapan, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla, en este último, la lluvia también arrastró autos.
Ante el pronóstico de posibles lluvias durante las próximas horas, el coordinador de CEPCM, lanzó un llamado:
«Se pide a la ciudadanía evitar tirar basura en las calles, ya que esto afecta el desfogue de los drenajes pluviales, así como no transitar en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo puentes, vados y pasos a desnivel».
También pidió a las y los morelenses a mantenerse pendientes sobre los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), obedecer los alertamientos emitidos por los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación, así como hacer caso omiso de datos que no provengan de fuentes informativas oficiales.
Por último, se reiteró que para pedir algún tipo de auxilio se pone a disposición el número (777) 100-0515 así como el 911 y pide hacer un uso responsable de los mismos.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde su cuenta de Twitter lamentó las pérdidas humanas.
«Lamento profundamente las pérdidas humanas a consecuencia de las fuertes lluvias de ayer, deseo de corazón pronta resignación a familiares y amigos.
He dado indicaciones precisas para que se continúen los trabajos en las zonas afectadas», se lee en el tuit.