En Morelos fue asesinado Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en el poblado de Galeana, Zacatepec; conocido por su labor pastoral con preadolescentes, adolescentes y jóvenes.
La Fiscalía General Estatal (FGE) ya inició las investigaciones.
Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, confirmó -a través de un vídeo difundido en redes sociales- el fallecimiento del padre «Cheché», como era conocido por los feligreses.
Tras lamentar el asesinato, expresó confianza en que las autoridades investigaran para que esta muerte no quede impune.
“Confiamos plenamente en que nos ayudarán a conocer qué es lo que ha sucedido”, dijo, el jerarca de la iglesia católica.
El padre «Cheché», fue ordenado en agosto de 2007 y realizaba variados apostolados en la Diócesis de Cuernavaca y era asesor espiritual en el Movimiento diocesano de Pandillas de Amistad.
Fue vicario en diversas comunidades en Morelos por ejemplo en la parroquia de la Natividad de María, Tepoztlán, del 2007 al 2009, también en Nuestra Señora de los Milagros, en el poblado de Tlaltenango de Cuernavaca, del 2009 al 2010.
Prestó servicio en la parroquia de San Miguel Arcángel, Jojutla, del 2010 al 2012 y fue párroco de San Antonio Padua, en Tlaltizapán, lo mismo en la parroquia María Auxiliadora del poblado de Chipitlán, Cuernavaca, del 2015 al 2017 y en la iglesia de San Nicolás Bari, Galeana del 2017 a la fecha.
El padre «Cheché» contaba con el reconocimiento y cariño de las comunidades en donde prestó sus servicios.
En redes sociales la ciudadanía ha expresado su indignación por el homicidio y exigen justicia.
De acuerdo con un comunicado de la diócesis de Cuernavaca, Cheché sirvió como vicario en diversas comunidades y como párroco en María Auxiliadora Chipitlán, Cuernavaca (2015-2017) y en San Nicolás de Bari desde 2017.
De acuerdo a información oficial, el cuerpo del párroco fue localizado al interior de la casa parroquial donde peritos fijaron diversos indicios para su estudio e investigación.
El cuerpo del párroco fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la zona sur en donde se realizaron los estudios correspondientes y la necropsia de ley, estableciéndose el deceso por lesión penetrante a causa de disparo de arma de fuego, a la altura de la extremidad cefálica.
Hasta ahora, de acuerdo a los estudios periciales, se establece que el homicidio del párroco pudiera haberse registrado durante la noche de este lunes y el o los responsables habrían huido del lugar.
La Fiscalía Regional Sur inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado, en tanto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizan las indagatorias y seguimiento para la identificación, localización y aprehensión de quien o quienes estén relacionados con los hechos en donde fuera privado de la vida el integrante del clero.
Este homicidio se suma a la serie de robos que se han registrado en distintas parroquias de Morelos.