• El objetivo es brindar una respuesta y manejo a las emergencias, de forma profesional y segura para el personal que presta el auxilio
Bajo la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de crear mecanismos de capacitación y profesionalización en materia de prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) ha implementado en conjunto con autoridades del municipio de Emiliano Zapata, un curso para bomberos municipales de la zona metropolitana.
Durante el acto inaugural, Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, indicó que, con la implementación de este tipo de programas de actualización en materia de incendios estructurales, se logra brindar una respuesta y manejo a las emergencias que se presentan en el estado, de forma profesional y segura para el personal que brinda esta loable labor.
Resaltó la importancia de que los gobiernos municipales fortalezcan estas áreas a fin de que puedan contar con una capacitación constante para el personal, así como el equipamiento adecuado para no exponer su integridad física en la atención de emergencias.
También, Alberto Antonio Hernández López, jefe de departamento de la Dirección de Emergencias y Desastres y encargado del cuerpo de bomberos de la CEPCM, mencionó que es fundamental que los bomberos del estado cuenten con una capacitación constante, ya que así se adquieren nuevas técnicas, protocolos y procedimientos a seguir durante la realización de su trabajo.
Por su parte, José Luis Reyes Rojas, secretario municipal de Emiliano Zapata, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la CEPCM, para impartir este tipo de capacitaciones y la voluntad de los diferentes municipios participantes para buscar la competitividad de su personal.
Durante este curso, se tendrá una participación de aproximadamente 31 bomberos de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Jiutepec, también, previamente se llevó la capacitación a 20 elementos del cuerpo de bomberos de Cuernavaca.
Finalmente, Clement Gallardo informó que la capacitación tendrá una duración de 40 horas en un total de cuatro días, y que estas acciones apoyan al fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil en beneficio de la ciudadanía.