Con el objetivo de impulsar un Morelos más limpio y sustentable, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo lleva a cabo la campaña “Adiós a los plásticos de un sólo uso” que promueve el consumo responsable al sustituir la bolsa de plástico, popote y unicel por utensilios de menor impacto ambiental.
Aldo Gaspar Beto, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que el 17 de enero de este año, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5773, el Decreto 451 por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Residuos Sólidos y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para el Estado de Morelos para la regulación y prohibición de la distribución y uso comercial del plástico de un sólo uso como bolsas, envoltorios para alimentos, popotes y recipientes de unicel.
Este decreto debe ser atendido por los establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias, en un plazo de 12 meses y de 24 meses para los pequeños y medianos comercios como verdulerías, fruterías, fondas de comida, cocinas económicas, taquerías, cafeterías, etc.
El funcionario señaló que este trabajo se realizó gracias a la coordinación del Ejecutivo Estatal con la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, lo cual permitirá transitar hacia el desarrollo sustentable, mediante el impulso de acciones que logren fomentar un cambio de hábitos hacia el cuidado y conservación del capital natural, a fin de que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de su aprovechamiento sensato.
Asimismo, el 19 de mayo del año en curso se publicó en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad» el programa técnico ambiental y criterios de sustentabilidad para el consumo de productos plásticos, por medio del Decreto 5942, el cual puede ser consultado en la página de internet de la SDS a través de la siguiente liga https://sustentable.morelos.gob.mx/rs para que la población cuente con alternativas viables para reemplazar los plásticos de un sólo uso por bolsas reutilizables, biodegradables o compostables.
Por otra parte, Gaspar Beto explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable realiza el registro de empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos plásticos de un sólo uso y de productos reciclables, postconsumo o compostables, con la finalidad de publicar, posteriormente en su página oficial, las empresas que estén debidamente registradas para consulta de los consumidores.
El director general de Gestión Ambiental resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos, así como con la Sociedad Civil Organizada para promover la campaña ¡Adiós a los plásticos de un sólo uso! y concientizar a la ciudadanía, empresas y pequeños comercios sobre lo relevante que es cumplir con este decreto para lograr un estado más sustentable.
Cabe destacar que en Morelos se generan más de dos mil toneladas de basura diariamente, de las cuales el 92 por ciento de los residuos son recursos con alto potencial para el reciclaje, producción de energía y mejoradores de suelo (abono).
“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se suma a iniciativas internacionales para el uso adecuado y correcto de la disposición final de residuos sólidos urbanos, esto basado en la Agenda 2030 de la ONU; con este tipo de acciones, en Morelos trabajamos por tener un estado más limpio y sustentable”, puntualizó Aldo Gaspar.