El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de sus redes sociales que la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí.
Cabe señalar que hace unas semanas el gobierno de nuestro país demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.
En su momento, la Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia “no es contra el Gobierno estadounidense”.
La singular demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock. Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas de todos.
La demanda dice que su objetivo es “poner fin a los daños masivos que causan los Acusados al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México”.
Observa que la amplia mayoría de las armas recogidas en escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard remarcó que la demanda es parte de la campaña del gobierno contra las armas.