*Se logró inmunizar al 25 por ciento de las personas sin hogar y que deambulan en Cuernavaca
En Morelos se realizó la primera jornada de vacunación contra COVID-19 especial para personas en situación de calle y se logró inmunizar al 35 por ciento de las personas en esta condición que deambulan en Cuernavaca, según registros de Alfonso Lejía Salas, activista y obispo de la Iglesia del Río de la Plata.
Lo anterior, surgió en respuesta a la denuncia publicada en este medio y realizada por el también coordinador del comedor comunitario «El Farolito» ,que opera en la capital morelense, en la que observó que el Plan Nacional de Vacunación dejó fuera a las personas en situación de calle que no tiene documentos para poder registrarse en la plataforma.
La sede de vacunación fue la presidencia municipal, situada en el ex hotel Papagayo, donde desde muy temprano se organizó una fila para las personas que deseaban ser inmunizadas.
En punto de las 9:00 horas el equipo de vacunación (dirigido por el coordinador estatal de vacunación contra COVID19 y el delegado de la Secretaría de Bienestar Social, Miguel Angel Van Dick Puga y Raúl Anaya Rojas, respectivamente) inició con la vacunación para la que dispusieron 54 dosis del biológico CanSino -que es de una sola dosis-.
Lamentablemente, también hubo presencia de personas que no pertenecen al sector dirigido y exigieron ser vacunados.
Algunos de ellos afirmaron haberse confundido con la convocatoria que circuló en redes sociales y entendieron que podían acudir quienes no tuvieran uno de los documentos solicitados.
Otras personas más eran allegados a servidores públicos del municipio y quisieron aprovechar el ejercicio.
En algunos casos las células de vacunación accedieron a inmunizarlos sólo en los casos que se trató de personas de la tercera edad que están desconectadas de la dinámica social y que sus vecinos o patrones se enteraron y los llevaron para que fueran inmunizados.
Alfonso Lejía Salas, detalló que del universo de personas que acuden al comedor comunitario (personas en indigencia o que tras la pandemia se quedaron sin empleo y sin casa) el 10 por ciento logró inmunizarse -previo a esta jornada especial- porque si contaba con documentos y con esta jornada se logró inmunizar al menos un 25 por ciento más.
«Agradezco la disposición de las autoridades encargadas de la vacunación en Morelos para vacunar a los usuarios del comedor comunitario El Farolito que no solo son personas en indigencia si no también persona que con la pandemia se quedaron sin trabajo y sin casa», dijo.
Indicó que este fue un primer ejercicio para incluir a este sector que es un poco complicado por su indisciplina.
Por su parte, Miguel Angel Van Dick Puga, se dijo satisfecho de que se puedo apoyar a este sector y aseguró que se repetirá la dinámica en algunos municipios.
Dijo que se ajustaran algunos detalles en la logística y convocatoria para evitar confusiones y que lleguen personas de otros sectores de la población.
«Aquí lo importante es avanzar en el proceso de vacunación porque en Morelos se avecina una situación muy compleja por esta tercera ola de casos de variantes de COVID que viene mucho más agresiva», dijo.