Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos exigen al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo sacar las manos del proceso en las elecciones de usos y costumbres en los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.
Lo anterior, tras repudiar el proceso con el que las autoridades fingieron cumplir con lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación para impulsar acciones afirmativas para garantizar el derechos de los pueblos , comunidades y personas indígenas a votar y ser votados.
«Repudiamos el vergonzoso fraude realizado contra las comunidades indígenas de Morelos por las autoridades electorales que en complicidad con partidos políticos y sus candidatos usurparon las candidaturas indígenas, negándonos la representación política a la que tenemos derecho, tanto en el Congreso Local como en los 33 ayuntamientos del Estado», destacaron en un comunicado de prensa .
Indicaron que estas autoridades en los hechos desconocen las acciones afirmativas logradas en materia electoral que garantizan la representación política indígena y promovieron la usurpación de estos espacios por politiqueros de los partidos.
Y citaron como ejemplo el caso de las candidaturas de Representación Proporcional que ninguna fue ocupada por personas de las comunidades o las diputaciones de los 4 distritos locales electorales indígenas.
«Donde ocurrió una situación semejante, el caso más claro es el Distrito 3 donde con una constancia de identidad indígena falsa se hicieron de una candidatura indígena, la asamblea comunitaria ya sancionó a su autoridad local destituyéndola».
Por ello lanzaron un pliego petitorio en el que incluyen las siguientes exigencias:
1.- Exigimos que la Sala Regional reconozca el legítimo derecho de las comunidades a la representación política.
Al Gobierno Estatal, dejar de promover a sus incondicionales en las elecciones de usos y costumbres en los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, su obligación es permitir y coadyuvar para que las asambleas comunitarias, con sus propias formas, realicen las elecciones de sus consejos de gobierno municipal.
2.- Exigimos garantías para salvaguardar la integridad de los promotores comunitarios de este proceso, exigimos detener las amenazas contra el C. Marco Antonio Tafolla Soriano, su familia y los integrantes de la comisión temporal por los usos y costumbres en Xoxocotla.