En Morelos los delitos de alto impacto mantienen una tendencia a la alta; un ejercicio comparativo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 22 meses entre la administración anterior y la que encabeza el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así lo revela.
El delito de HOMICIDIO DOLOSO presenta un incremento del 38%; la comparación se realiza entre diciembre de 2016 y septiembre de 2018 contra el plazo corrido de octubre de 2018 y julio de 2020.
En el mismo lapso, el FEMINICIDIO presenta una lacerante cifra a la alza del 57%.
SECUESTRO tiene un impactante repunte del 89%; mientras que la EXTORSIÓN subió el 284%.
ROBO DE VEHÍCULO se mantuvo con 1% de aumento; y el ROBO A NEGOCIO, en el entendido de que se mantuvieron cerrados durante la contingencia sanitaria, presentó una alza del 19%.
Hay que subrayar que los últimos meses de cualquier administración la incidencia delictiva crece sustancialmente por el cambio de gobierno lo cual genera incertidumbre en las fuerzas policiales. Los meses anteriores tienen mejores número, pero el análisis permite percibir la realidad por la que cruza la entidad morelense.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.