* Cifra acelerada y casos acumulados sugieren evitar ferias y actividades similares
Con base en las recomendaciones del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 (CMCC-19) el Ayuntamiento de Cuernavaca sugerirá no realizar la Feria de Tlaltenango ante el incremento acelerado de casos y el comprobado riesgo de contagio que implican las aglomeraciones públicas.
Así quedó establecido en la reunión del CMCC-19 de la mañana de este lunes, en la que, además de los integrantes del mismo, participaron el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez y Alfredo Rodríguez, ayudante municipal e integrante del Comité de Festejos de la Feria de Tlaltenango.
El funcionario destacó que el Presidente Municipal, Antonio Villalobos, no es ajeno a las tradiciones de los pueblos de Cuernavaca, sin embargo, es necesario considerar las cifras de contagios rápidos y la elevada ocupación hospitalaria que alcanzan las ciudad de entidades vecinas como el Estado de México y la misma capital del país.
Consciente del panorama epidemiológico expuesto por el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Chávez, que evidencia 890 casos activos acumulados al día de hoy, el ayudante municipal de Tlaltenango, Alfredo Rodríguez, expuso las drásticas restricciones que se impondrían y la reducción a un solo fin de semana de la feria, en caso de ser ésta aprobada.
Los integrantes del Comité reiteraron que no se trata únicamente de la tradicional actividad del pueblo de Tlaltenango, sino de evitar cualquier aglomeración pública en los poblados de Cuernavaca, lo cual implica restricciones en el área metropolitana, sobre todo, ante el exponencial y peligroso contagio del coronavirus.
Los titulares de Bienestar Social, Paola Blanco; Desarrollo Económico, Andrés Remis y Seguridad Pública, Javier Calderón Medina, coincidieron en que es muy alto el peligro de contagios por los factores epidemiológicos descritos, pues la tendencia de las ciudades aledañas a Morelos es al incremento y no a la disminución de los indicadores.
Señalaron que de similar manera, la recomendación de restricciones va dirigida a los festejos del mes de septiembre, ya que no se trata de ir contra las tradiciones, sino evitar la propagación de casos en medio de un panorama epidemiológico complicado por la velocidad de propagación, por lo que deben continuar los cuidados conocidos y la vacunación.