Manuel Germán Ramírez Valdovinos recuperó su libertad, luego de estar preso por más de 21 años acusado de un delito fabricado.
La tarde del viernes 16 de julio, Manuel Germán Ramírez Valdovinos salió del penal de Almoloya de Juárez, Edomex, donde estuvo privado de su libertad por el homicidio de una persona que estaría viva.
Cuando salió del penal de Almoloya de Juárez, Manuel Germán fue recibido entre gritos de “Sí se pudo” y aplausos por familiares, amigos y activistas.
Esta es la carta que Manuel Germán Ramírez, envía al presidente Andrés Manuel López Obrador:
Ciudad de México a 20 de julio de 2021.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
LICENCIADO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
P R E S E N T E
Hace unos días recuperé mi libertad, salí de prisión donde fui injusta e inhumanamente, encarcelado.
Fueron 21 años donde me torturaron, donde destruyeron a mi familia, donde perdí una y otra vez la esperanza de vivir, donde me imaginé pereciendo entre los muros infranqueables que levantan los hombres malos, los que deambulan rotos de alma y espíritu. Es mi historia pero ahí caben los nombres de miles de personas; muchos siguen contando los días y otros tantos murieron junto a su esperanza.
Gracias a dios y al hombre salí con vida del infierno de la carcel; voy a perdonar porque me conviene para ser verdaderamente libre, voy a seguir porque aun me queda vida, voy a contar mi historia hasta que se agote la ultima palabra de mi alma. Será la forma de curarme.
Despues de tantos años dejé de preguntarme ¿por qué a mí? ahora me pregunto ¿por qué sigue pasando?
Hace aproximadamente un mes un puñado de hombres y mujeres decidieron hacer algo más extremo para tratar de sacarme, y fue una huelga de hambre llamada “Hambre de Justicia”. A la puerta de Palacio Nacional decidieron que sí, este país estaba hambriento pero de justicia, de paz, de eliminar la corrupción, de desterrar a los corruptos, que nunca más un mexicano mate o enjuicie a otro sólo por satisfacer sus intereses.
Ahora además de agradecer a Pedro Carrizales “El Mijis”, a Bryan LeBaron, a Azeem Sánchez y a tantos otros que estuvieron detrás de esta odisea como mi esposa, amigos que reafirmo son entrañables, quiero poner mi granito de arena, porque la situación en México no puede esperar ni un segundo más.
Viví imaginando el día que el mundo supiera que yo no maté a nadie, soñaba con las páginas de la sentencia que reconociera mi inocencia, deliraba con la imágen tras las rejas de los que me robaron la vida, y hoy solo estoy aquí: libre pero sin justicia.
Todos lo sabemos: muchos policias son corruptos, muchas fiscalías son complices, muchos jueces dejan libres a hombres que después matan a otros, el sistema tienen en cárceles a personas inocentes; somos miles los torturados y los sentenciados por torturar se cuentan con la palma de la mano.
Si queremos realmente una TRANSFORMACIÓN, está sería la verdadera, el día que el crimen se castigue y los buenos se sientan protegidos, todo, todo en este país se va a acomodar.
No solo le pido justicia por mi, le pido justicia por los miles que siendo inocentes son víctimas del sistema que fabrica culpables, le pido la libertad de cada uno de ellos, le pido castigo para los que destruyen vidas a cambio de dinero, le pido que los derechos humanos dejen de ser un sueño, le pido que la corrupción nunca se perdone, le pido que la tortura sea castigada, le pido que cambie el sistema penitenciario, le pido que investigue la corrupción en los penales, le pido que tambien represente a los olvidados que todos los días se alimentan de comida podrida y viven tras las rejas.
Somos aliados, que no quepa duda; no vengo a pedir sin causa, vengo a traer la causa hasta su puerta; no quiero venganza, quiero justicia; no hablo por mi, hablo por los miles que viven lo mismo que yo.
Gracias; por favor acuda al llamado de la historia.
MANUEL GERMAN RAMÍREZ VALDOVINOS.
La noche del 26 de mayo del 2000, Manuel Germán Ramírez Valdovinos, de entonces 21 años de edad, fue detenido en su casa en el municipio de Acolman, por policías judiciales.
Frente a su familia, golpearon al maestro de música y se lo llevaron. Durante horas, fue torturado para que confesara un homicidio que no cometió y lo amenazaron con herir a su esposa e hijo.
Desde el inicio del proceso se registraron irregularidades y omisiones, violaciones a sus derechos humanos, que finalizaron con una sentencia condenatoria de 41 años de prisión.
Entre las irregularidades, se comprobó que el cadáver de la supuesta víctima no correspondía con las características de la persona que habría asesinado; era diferente la estatura y las señas particulares.
Y de acuerdo con Manuel, vecinos de Acolman han dicho que el hombre que sería la víctima, sigue vivo y se encuentra en Estados Unidos.
Se sabe que el papá de la supuesta víctima habría pagado a las autoridades para “armar” un caso donde su hijo fuera la víctima mortal y detener a una persona para hacerla pasar por el responsable, que en este caso, habría sido Manuel.
La lucha por la libertad de Manuel Germán Ramírez Valdovinos tiene 21 años, pero en los últimos meses se insistió por su liberación a través de dos vías: amnistía e indulto.
Aunque ninguna de estas se siguió, es importante destacar las protestas y acuerdos que se lograron para reconocer la inocencia del hombre.