El INE Morelos continúa con el desarrollo de los preparativos para que se lleve a cabo la Consulta Popular del próximo 1º de agosto, el primer ejercicio de participación ciudadana, que será el más grande y técnicamente mejor organizado de la historia
democrática de México.
En conferencia de prensa, la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva Local en Morelos, refirió que la autoridad electoral está tomando todas las medidas necesarias, encaminadas a garantizar que 1 millón 498 mil 307 ciudadanas y
ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal, tengan a su disposición una papeleta en los 903 puntos dispuestos para recibir su opinión.
Reiteró, que esta Consulta fue solicitada por el Presidente de la República, y la pregunta fue redactada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el INE no puede hacer modificación alguna a la pregunta que quedó definida de la siguiente manera:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los
actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
También destacó que, el Consejo General acordó llevar acabo un conteo rápido para tener la información oficial sobre las tendencias de participación desde la misma noche de la Jornada de la Consulta.
El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de votación a partir de una muestra aleatoria y significativa que en esta ocasión será recabada a partir de las mesas receptoras que se instalarán, la realización de este ejercicio resulta aún más relevante en esta Consulta Popular debido a que no se contará con un programa de resultados preliminares.
Finalmente, recordó que la Consulta Popular se organiza con recursos derivados de economías que ha generado el INE del Presupuesto que le fue asignado para el ejercicio 2021, destacando lo relativo a 141 mdp por el adelanto que en 2020 se hizo a Talleres Gráficos de México para la impresión de documentación electoral, 147 mdp por reutilizar material electoral de años anteriores, 67.9 mdp por la variación en tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares y 208.6 mdp por vacantes de Técnicos, Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales.
Por su parte la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral informó que el Consejo General aprobó por unanimidad ampliar el plazo para el registro de solicitudes de la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como parte de la observación para la Consulta Popular 2021, a celebrarse el 1° de agosto próximo, por lo que las personas interesadas podrán presentar su solicitud en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, hasta el 23 de julio de 2021.
A la fecha, en el estado de Morelos se han registrado 219 personas para participar como observador u observadora de la Consulta Popular, de las cuales 11 participaron como observadores y observadoras durante el desarrollo del Proceso Electoral 2020 – 2021, y quienes solicitaron su ratificación. Cabe destacar que, a la fecha, 80 ciudadanas y ciudadanos han finalizado el curso para participar como Observadores de la Consulta Popular, hasta el momento las juntas distritales ejecutivas han aprobado la acreditación de 56 ciudadanas y ciudadanos y la ratificación de 3 personas quienes participarán en las actividades de Observación Electoral de la Consulta Popular.
Así mismo, señaló que en las Mesas Receptoras de la Consulta Popular las personas podrán ejercer su derecho constitucional a votar en torno al tema de trascendencia nacional, y que en el estado de Morelos se instalarán 903 Mesas Receptoras, las cuales se ubicarán en 405 domicilios, de los cuales 20 pertenecen a domicilios particulares, 173 a escuelas, 51 a oficinas públicas y 161 a lugares públicos.
También informó que, este 19 de julio, se recibieron 1 millón 494 mil 097 papeletas para la emisión de la opinión, y en una segunda entrega el próximo 23 de julio, llegarán las 4,210 restantes.
Así mismo, las cinco juntas distritales, junto con las papeletas, recibieron materiales correspondientes a la Consulta Popular como actas de jornada y escrutinio y cómputo, plantillas Braille, líquido indeleble, caja-paquete electoral, cinta seguridad entre otros materiales para llevar a buen término la jornada del próximo 1 de agosto.
Durante su intervención el Ing. Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, gracias al compromiso de la ciudadanía con la democracia, al 19 de julio se han entregado 4 mil 102 nombramientos a funcionarias y funcionarios de Mesas Receptoras, lo que equivale al 90.85% de las personas requeridas y de ellas se ha capacitado a 4 mil 051, el 89.72% del total que se necesita, esto quiere decir que la organización de la Consulta Popular en el estado de Morelos va avanzando.
Así mismo señaló que, como parte de la promoción institucional de la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos realizará una Jornada de Diálogo a nivel estatal y cinco distritales con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía.
La Jornada de Diálogo Estatal, se llevará a cabo este 21 de julio a las 11:00 horas y contará con la participación como panelistas del Dr. Juan Jesús Garza Onofre, Especialista en Materia Político Electoral, la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Morelos, el Ing. Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en Morelos, y se tendrá como moderador al Lic. Arturo Núñez Alday.
Finalmente se enfatizó que a las credenciales “2019” y “2020”, se les amplió la vigencia hasta el primero de agosto, a fin de salvaguardar el derecho a la participación en la Consulta Popular.
Asimismo, se recordó que todas las personas que realizaron un trámite de la Credencial para Votar hasta el 7 de julio podrán participar en la Consulta Popular, siempre y cuando recojan la credencial a más tardar el 30 de julio de 2021.