En virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy Ricardo Peralta concluye sus funciones en la dependencia.
La Segob quedará únicamente con dos subsecretarías, la de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas y la Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por Rabindranath Salazar Solorio.
En su cuenta de Twitter personal, Peralta agradeció «el honor y confianza del Presidente López obrador y de la Secretaria Sánchez Cordero por la encominda para la resolución de conflictos y garantizar la gobernabilidad de la nación»
El pasado 23 de abril, como medida de austeridad ante el coronivirus, el presidente de México emitió un decreto en el que informó la desaparición de 10 subsecretarias.
También se dio a conocer que la Subsecretaría de Minería desaparecerá de la estructura de la Secretaría de Economía.
La primera fue la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que desde que empezó la presente administración dejó de operar. Sus funciones fueron absorbidas por la Subsecretaría del ramo. Otras medidas similares fueron tomadas en Turismo, en la qu se eliminó la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
También en la Secrearía del Trabajo y Previsión Social se decidió sacar de la estructura a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. La misma disposición se tomó en Relaciones Exteriores, con la Subsecretaría de América del Norte para quedar una dirección general.
En la Secretaría de Medio Ambiente ya no opera la Subsecretaría de Gestión para la Protetección Ambiental.
Además, hace unos días se informó que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de Comunicaciones y Transportes también desaparecería.
Según los plenes de la Oficialía Mayor del a SHCP, es que se elimie una subsecretaría en cada una de las 18 secretarías de Estado de la Administración Pública Federal.