El pasado 21 de junio del año en curso, con la presencia de servidores públicos de este Organismo en calidad de observadores y fedatarios, se dio inicio a los trabajos de identificación y traslado al Panteón Ministerial, de los cuerpos sin vida en calidad de desconocidos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la FGE.
Sobre el particular, es menester mencionar que durante el 2020 la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la grave crisis en la que se encuentran los SEMEFOS del país, aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció la obligatoriedad de las Acciones Urgentes emitidas por la ONU, en materia de búsqueda e investigación de las personas desaparecidas.
En tal sentido, se destaca que los trabajos de inhumación realizados a la fecha, se llevaron a cabo en la Fiscalía de la Zona Oriente, y durante los meses de agosto y septiembre estas diligencias se desarrollarán en la Fiscalía Metropolitana y Fiscalía de la Zona Sur Poniente respectivamente.
Cabe mencionar que, durante esta primera jornada, la CDHM ha mantenido presencia y brindado seguimiento a los trabajos, aún a pesar de la sistemática falta de recursos materiales y humanos que aqueja al Organismo. Por tal motivo, en días próximos se convocará a las autoridades competentes a una mesa de trabajo, con el objeto de establecer mejores condiciones para continuar con las diligencias y con ello velar porque se garantice el trato digno de los cuerpos y el respeto a la memoria de las personas fallecidas y sus familiares.
Esta Comisión reitera su compromiso de acompañar a las víctimas y familiares de personas desaparecidas en su lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia; asegurando que permanecerá atenta al desarrollo de los trabajos con el firme compromiso de priorizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
A T E N T A M E N T E
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS