En Morelos existe la presencia de al menos tres variantes de COVID 19 concretamente Alpha, Gamma y Epsilon; además hay casos sospechosos de la variante Delta que se propaga con mayor rapidez, informaron autoridades estatales.
Situación que eleva el riesgo de que en Morelos exista un retroceso en el semáforo de riesgo de coronavirus.
El primero en lanzar la alerta fue José Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador del programa nacional de vacunación anticovid en la entidad.
» Hay varios casos sospechosos de la variante Delta pero aún ninguno confirmado por la Secretaría de Salud , se enviaron muestras y están analizando en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)», dijo,Van Dick Puga.
Explicó «se sospecha la presencia de esta variante por la cercanía con la Ciudad de México donde ya se confirmaron varios casos de este tipo».
El coordinador del programa nacional de vacunación anticovid en Morelos, subrayó que existe una preocupación importante debido a que la variante Delta es dos veces más contagiosa y ataca a los sectores más jóvenes».
Más tarde , durante la conferencia de prensa en la que se da el panorama de la pandemia de COVID19, Marco Antonio Cantú Cuevas,secretario de salud, puntualizó que la Dirección de Epidemiología de la federación notificó sobre la presencia por lo menos menos seis casos de variantes de coronavirus en la entidad y hasta el momento no hay casos confirmados de la variante Delta.
Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos, dijo que existen en Morelos las variantes B.1.1.7 (Alpha que surgió en Reino Unido), P.1( Gamma que sirgo en Brasil) y B.1.429 (Epsilon que surgió en E. U.).