• Autoridades de salud lograron certificar 14 unidades económicas en la región
Como parte de las acciones encaminadas a reforzar espacios saludables, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en la zona oriente de Morelos se han certificado 14 mercados como promotores de la salud beneficiando a más de 20 mil familias.
«La indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco es privilegiar la salud, lo que permitirá una reactivación económica segura y confiable, con el fin de contar con espacios saludables para proteger a las familias morelenses», expresó durante la entrega de certificación al Mercado «Plan de Ayala», ubicado en la localidad de Cuautla.
Para dar seguimiento a las actividades de prevención y promoción de la salud, personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) junto con comerciantes integraron un comité de locatarios y se elaboró una agenda operativa para desarrollar actividades que permitan evitar enfermedades como obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
También, se capacitó a los comerciantes respecto al uso, manejo adecuado y mantenimiento de extintores; además, se fortalecieron las medidas de higiene que contempla el Escudo de la Salud para prevenir contagios de COVID-19 y más acciones.
Al resaltar el trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, ciudadanos y comerciantes, Cantú Cuevas mencionó que 14 unidades económicas de los municipios de Ayala, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla, Temoac, Tlayacapan, Ocuituco, Yautepec, Atlatlahucan, Totolapan y Cuautla, cuentan con la placa que los avala como «Mercado Promotor de la Salud».
En el evento estuvieron Lorenzo Alcantar García, subdirector de hospitales de SSM; Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM; y Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III; asimismo, Pedro Mendoza Baldera, administrador del Mercado «Plan de Ayala» de Cuautla y comerciantes de la zona.