Ahora la Fiscalía de Morelos pretende silenciar a las víctimas, imponiéndoles la firma de un acuerdo de confidencialidad y divulgación para poder acceder a la zona cero donde se realiza la inhumación de cuerpos que están en calidad de desconocidos desde hace varios años en resguardo de la SEMEFO de Cuautla.
Angelica Monroy, integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, sostuvo que si firman este acuerdo no tendría sentido que participen en el proceso debido a que la idea es difundir el mayor número de datos que permitan a las familias de todo el territorio mexicano identificar y localizar a sus seres queridos.
“Nosotros los compartimos con colectivos de todo el país, pero esta información se debe abrir a todos a través de medios de comunicación porque existen muchas familias que por distintas razones no han denunciado o no pertenecen a ningún colectivo y si se difunde lo escuchan, lo leen o lo ven pueden tener alguna pista”, dijo.
Indicó que la información que se difundiría seria sexo, edad, y señas particulares, es decir, “nada que ponga en riesgo una investigación” y los detalles del proceso para que exista mayor trasparencia.
Lamentó que la Fiscalía General Estatal (FGE) ahora pretenda cuartales su libertad de expresión y la posibilidad de ayudar a las familias a dar con la verdad sobre la desaparición de sus hijos e hijas.