Hasta el cierre de esta edición se logró la inhumación de cuatro cadáveres, algunos de ellos podrían ser de hombres y otros fueron reportados como «sexo indefinido»; luego fueron trasladados los trasladaronal Panteón Ministerial en “Jardines del Recuerdo”, situado en Cuautla Morelos.
Este lunes, inició el proceso para dar un confinamiento digno a las personas que permanecen sin identificar; se contempla que demora tres meses porque contempla las SEMEFOS situadas en Cuautla, Temixco y Jojutla donde se resguarda casi 600 cuerpos en total.
A cargo del proceso está Alejandro Cornejo Ramos, Fiscal Especializado Desaparición de Personas y Wendy Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos; autoridades del Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado, representantes de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Local; así como colectivos de víctimas.
Sin embargo, Angelica Monrroy, integrante del Colectivo de Búsqueda de Familiares «Regresando a Casa Morelos», denunció que el retraso se dio debido a que las autoridades (el Gobierno Estatal y la Fiscalía General Estatal) , incumplieron con acuerdos.
«El Gobierno del Estado se comprometió a garantizar la presencia de un notario pero ahora argumenta que no se cuenta con el recursos para cubrir los honorarios debido a que supuestamente un notario cobraría cinco mil pesos por hora y el proceso durará tres meses», dijo.
De entrada, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, no garantizó la presencia de un notario público y Alejandro Cornejo, fiscal de desaparecidos, impidió el ingreso a una perito especializada de confianza de los colectivos de víctimas.
Tampoco permitieron el acceso un representante de cada colectivo (son cinco colectivos entre los que destacan Búsqueda de Familiares «Regresando a Casa Morelos», “Ana Karen Vive”, Víctimas y Ofendidos de Morelos y Desaparecidos Tetelcingo), para observar la toma de muestra biológica de los restos y el proceso en área para la detección de metales, área de antropología, genética, embalaje de restos y traslado al Panteón Ministerial.
Tras varias horas de negociación se logró que ingresará una representante solo de dos colectivos.
La inhumación estaba programada para iniciar a las siete de la mañana pero se inició un minuto antes de la una de la tarde, luego de que los Colectivos de Víctimas accedieron a que las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Local fungieron como observadoras y entes de fé para sustituir el servicio notarial.
No obstante, una vez que se inició el proceso la personal de la Fiscalía obstruye la documentación que los colectivos de víctimas realiza al negarles información que podría ser útil para que algunas de las familias que buscan a sus seres queridos puedan identificarlos o acercarse a la verdad de la desaparición de sus hijos e hijas.
“Ya estando dentro de la zona cero (donde se realizan los trabajos de inhumación) todo está mal, porque están procesando tres cuerpos casi al mismo tiempo el espacio es muy pequeño, no alcanzamos a tomar nota como debe de ser porque son varias mesas, nada está bien hecho”, destacó, Angélica Monroy.
Agregó:
“Nos están dando datos importantes que nos lleven a la identificación porque no solo es decir ya lo hice y ya cumpli, no solo es cambiarlos de lugar, necesitamos datos que nos ayuden a identificar”.
Entre la información que les están negando es el sexo del cuerpo , edad, lugar y fecha del levantamiento.
“Cuando preguntamos ¿qué sexo es? la respuesta es sexo indefinido… ¿Entonces para qué estoy ahí parada y validando un proceso que está mal?”, refirió.
Ante esta situación, los colectivos exigen a las autoridades que “solicitar que les den los datos, que le den el acceso a la perito especial de los colectivos y que no procesen tres cuerpos al mismo tiempo”.
En caso de que no se de respuesta a sus solicitudes, las familias impulsarán herramientas legales para frenar este proceso que aseguran está plagado de irregularidades.
Es de mencionar, que el primer cuerpo extraído (del área de resguardo temporal en Semefo fue regresado debido a que no contaban con un expediente completo y fue declarado no apto para la inhumación por eso se regresó.
De acuerdo al plan de trabajo, este lunes, tendrían que haber sido inhumados 10 cuerpos pero debido al retraso solo se logró inhumar y trasladar al panteón ministerial cuatro cadáveres.
Las acciones contemplan la integración del archivo básico para lograr identificación de cada cuerpo, garantizando los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, haciendo prevalecer un trato digno a las personas sin vida así como restos, mismos que de manera temporal serán inhumados en gavetas especiales.
Estas diligencias se dan en respuesta a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la exhumación de las fosas de Tetelcingo y documentar diversas violaciones cometidas por el Gobierno de Morelos en la administración del ex gobernador Graco Ramírez y tras el llamamiento realizado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
De manera paralela, en las instalaciones del Semefo se instalaron módulos para la toma de muestras biológicas de personas que acudan para poder realizar una confronta genética, un módulo con registros para la consulta en materia de identificación humana de archivos con que cuenta la Fiscalía de Morelos, y se brindará atención médica y psicológica a víctimas indirectas que así lo requieran.