La coordinación entre corporaciones estatales y municipales ya se encuentra establecida en la Constitución Federal por lo que resulta innecesario firmar un convenio como el que en su momento se denominó “Mando Único” y que hoy se llama “Mando Coordinado”, consideró el presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Aunque aclaro que será el Cabildo de Cuernavaca el que determine en enero del 2022 si se continúa o no con la modalidad que hoy prevalece en todo el estado, “yo he señalado que si el Mando Único o Mando Coordinado no ha dado resultados para Cuernavaca en nueve años (seis con Graco Ramírez y tres con Cuauhtémoc Blanco), no los va a dar posteriormente”, apuntó el candidato ganador de las elecciones el pasado seis de junio.
Lo anterior, al ser entrevistado luego de una reunión con la Asociación Civil Amigos de Cuauhnáhuac que encabeza Marco Antonio Salgado Gama, el Consejo Estatal de Abogados que dirige Ricardo Popoca González y la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAP) que preside Roberto Coranguez Esquivel, organismos que le patentizaron su reconocimiento y disposición para colaborar en lo que se requiera.
Cuestionado sobre el anuncio que hizo recientemente por el titular de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, Antonio Ortiz Guarneros, de que se reunirá con los alcaldes electos para explicarles cómo funciona el Mando Coordinado, Urióstegui Salgado dijo que con mucho gusto estará atento a esa invitación, pero eso no significará que se esté aceptando la renovación de la firma del convenio que actualmente rige las tareas de seguridad pública en Morelos.
“La Constitución Federal establece la obligatoriedad de una coordinación de los tres órdenes de gobierno y no tenemos por qué enmarcarlo en un convenio cuando la constitución lo enmarca en una expresión más amplia”, acotó.
Recordó que con el modelo adoptado en el gobierno de Graco Ramírez, y retomado por la actual administración, las policías municipales son pagadas por los Ayuntamientos pero la operación está a cargo del estado y ha demostrado su ineficacia.
“No hay patrullajes, no hay prevención del delito ni disuasión. Tenemos que buscar mecanismos que no sólo imponga el estado sino también de los municipios suban al estado”, dijo para finalizar el ex director de la Policía Municipal y subsecretario estatal de Seguridad Pública.
Durante su participación en el desayuno de trabajo de las organizaciones mencionadas, el presidente municipal que asumirá el cargo a partir del primer minuto del primero de enero del 2022, anunció que este sábado será su primera actividad en beneficio de la comunidad, con la reforestación de la zona boscosa de Ocotepec, en una jornada de trabajo como la que ha venido realizando desde hace más de cuatro años.