* Sociedad civil espera que sea una legislatura transparente y sin parálisis
Cumpliendo con paridad de género quedó integrado el Congreso de Morelos donde MORENA tendrá la mayoría de los curules (en solitario y en alianza) y en segundo sitio se colocó el Partido Acción Nacional y se cuelan otros cuatro partidos dos de ellos de nueva creación; lo anterior luego de el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) validó las diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional.
Por la vía plurinominal lograron colarse Tania Valentina Rodríguez, actual diputada local y presidenta del Partido del Trabajo (PT), también Julio César Solís Serrano, actual presidente de Movimiento Ciudadano quien se registró como candidato indígena y tuvo que recurrir a tribunales porque inicialmente la autoridad electoral se negó a validarlo.
Además, logró un espacio Erika Hernández Gordillo por el partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP), nieta de la ex lideresa sindical del magisterio Elba Esther Gordillo.
Formarán parte de la Quincuagésima Quinta Legislatura en la misma modalidad Oscar Armando Cano Mondragón, ex regidor y panista disciplinado, que hará equipo con Miriam Aidee Barajas Basilio.
Otra diputación por demás controvertida, es la que obtuvo Juan José Yáñez Vázquez por el partido de reciente creación Morelos Progresa, vinculado al ex mandatario Graco Ramiréz e integrado por ex diputados del PRD, además es familiar directo de los hermanos Yañez, los creadores de la vida política del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Y por el PRI que logró conservar su registro de panzazo se colocó Eliasib Polanco Saldívar.
Por MORENA ingresa Edi Margarita Soriano Barrera, fundadora de MORENA en Morelos y ubicada como la responsable de la imposición de la alianza y candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca por MORENA, PES y PANAL de Jorge Argüelles Victorero.
Los curules asignados por mayoría relativa quedaron de la siguiente manera:
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo el curul del Distrito 6 (Jiutepec) con Ariadna Barrera Vázquez, actual diputada local que de esta forma consiguió la reelección, y el Distrito 11 (Jojutla) Arturo Pérez Flores.
MORENA en alianza con Partido de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) logró el Distrito 3 (Tepoztlán) con Ulises Pardo Bastida, actual alcalde de Hutzilac, municipio colindante con Ciudad de México donde la inseguridad por bandas de talamontes, presencia del crimen organizado y violencia de género se elevó durante su periodo.
Mientras que el Distrito 5 (Temixco) lo ganó Macrina Vallejo Bello, quién se convirtió en la primera diputada local de origen indígena en la historia de Morelos.
Se suma el Distrito 7 (Cuautla) con María Paola Cruz Torres, ex Síndica Municipal, cargo que logró impugnando por violencia de género cometida en su contra y esta misma diputación la obtuvo también en los tribunales alegando la misma situación.
Verónica Anrrubio Kempis, morenista que obtuvo la diputación por Distrito 10 (Ayala).
El Partido Acción Nacional (PAN) se recuperó súbitamente, ganando en solitario el Distrito 4 (Yecapixtla) con Francisco Erik Sánchez Zavala, ex alcalde de esa municipalidad; mientras que en alianza con el Partido Social Demócrata (PSD) se quedó con el Distrito 1 y 2 , ambos de Cuernavaca, el primer espacio hasta este momento lo tienen Andrea Valentina Guadalupe Gordillo y el segundo por el empresario Ángel Adame Jiménez.
Sin embargo, la morenista y actual diputada, Alejandra Flores, candidata a diputada local por el Distrito 1, buscará recuperar la curul en los tribunales debido a que alega irregularidades en el conteo de votos.
En tanto, el PRI en alianza con el PRD -que desaparecerá en Morelos porque no logró el 3 por ciento de la votación- concretó el triunfo en el Distrito 8 (Xochitepec) con Alberto Sánchez Ortega, actual presidente municipal en esa localidad.
Movimiento Ciudadano ganó el Distrito 9 (Puente de Ixtla) con Luz Dary Quevedo Maldonado, actual presidenta municipal; y el Distrito 12 (Yautepec) quedó en manos de Partido Nueva Alianza (PANAL) con Agustín Alonso Gutiérrez, actual presidente municipal con licencia de esa localidad -por segundo trienio consecutivo) y miembro de la familia que ha mantenido el poder por varios años en ese municipio.
Pese a que MORENA tendrá el control del mayor número de espacio en la legislatura, “poco a poco va perdiendo fuerza”, advierten integrantes de la sociedad civil.
Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, consideró que una característica en el proceso electoral 2021 es que las y los ciudadanos mostraron que se han cansado de una legislatura improductiva que solo ponderó intereses políticos, de grupos o personales como ha ocurrido en la la actual legislatura.
“Marcaron una diferencia, un cambio en lo que la sociedad había pedido en el 2018, de acuerdo cómo había votado en aquel entonces, 2018, voto preferentemente por una coalición de MORENA, PES PT que se había llevado en un primer momento las 12 diputaciones de mayoría relativa y ahora lo hace (vota) en seis diputaciones de mayoría relativa y en las otras 6 diputaciones elige a otros a diputados y diputadas de otros partidos políticos”, dijo.
Agregó: “Ahora aquella coalición (MORENA, PES y anexos) que su momento existió, ahora está disminuida, principalmente en lo que respecta al partido en el gobierno del Estado , que no alcance a ninguna diputación y no tendrá un grupo parlamentario que pueda apoyar impulsar sus iniciativas”.
El codirector de “Morelos Rinde Cuentas”, destacó que la conformación de la nueva legislatura obligará al Poder Ejecutivo a generar mayor diálogo.
En tanto, se espera que la nueva legislatura le apueste a la transparencia pero sobretodo a cumplir el mandato del pueblo y legislar por y para los ciudadanos y que deje atrás la parálisis legislativa que se mantuvo en estos tres años.