* Víctimas anuncian que en agosto Brigada Nacional de Búsqueda llega a la entidad
Raúl Morales y Estrella Pedroza
La violencia e inseguridad van en aumento en Morelos, reprocha el Obispo de la Diósesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, durante la séptima marcha por la paz y la justicia que se realizó este sábado.
«Aumentó un 10 por ciento en el primer cuatrimestre del 2021 respecto al 2020, no lo digo yo, lo dice el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública», dijo durante la tradicional protesta que este año debido a la pandemia se realizó al interior de la Cátedral de Cuernavaca, situada en el corazón de la capital de Morelos, y fue transmitida en redes sociales.
Agregó: «En los últimos días la violencia aumentó en Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Puente de Ixtla, Huitzilac, Xochitepec, Zacatepec, Coatlán del Río, Ayala, Tlaquiltenango y Tepoztlán; y de todos estos asesinatos no existe ninguna persona detenida; e ahí la prueba de la impunidad».
Detalló que «con base a estas estadísticas Morelos está entre las entidades del país en las que los delitos de alto impacto aumentan desgraciadamente».
Previo al recorrido, familiares de víctimas compartieron testimonios sobre violencia política, de género, asesinatos y personas desaparecidas en Morelos.
Exigieron justicia y que las investigaciones para localizar a sus seres queridos no se queden en la congeladora. Reprocharon que las autoridades no hacen nada para buscarlos.
Angélica Monroy, del colectivo Búsqueda de familiares «Regresando a Casa Morelos, destacó que todos los días hijos e hijas desaparecen.
Y llamó a la Iglesia Católica a sumarse de manera más activa en el tema de desapariciones; «muchas veces nos hemos sentido descobijadas por la iglesia».
Adelantó que en el mes de agosto llegará la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas a Morelos.
Imágenes: Raúl Morales.