A unas horas de abrirse las casillas para que la ciudadanía elija 33 presidentes municipales, 12 diputados locales con el voto directo y cinco legisladores federales, la compra del voto, repartición de despensas y movilizaciones para acudir a las mesas receptoras del voto siguen en todo el estado.
A través de las redes sociales, ciudadanos militantes de diversos partidos políticos y equipos de campaña suben el tono de la guerra sucia y publican mensajes falsos (conocidos como fakes), sobre supuestas adhesiones de candidatos apoyando a sus rivales e contienda, sobre todo a quienes aspiran a una alcaldía como es Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.
Fotos, videos y mensajes son parte de las publicaciones en las redes sociales, incluso hasta encuestas falsas que las medidoras electorales como Mitofsky, María de las Heras o Parametría en sus portales de internet han desmentido.
De igual manera, para después de la jornada comicial también estarán listas las impugnaciones, en un proceso que la propia magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Martha Elena Mejía, vaticinó será resuelta por la vía jurídica.
En tanto, en los municipios de origen como Xoxocotla sigue la advertencia, hasta las 23 horas del sábado cinco de junio, en evitar la instalación de las urnas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en petición de prorrogar la designación de los integrantes de su Concejo local.
A su vez, observadores internacionales, nacionales y locales han detectado (hasta las 23 horas) más de 700 irregularidades en la elección local y de diputados federales, principalmente en Cuernavaca y su zona conurbada.
De hecho, a las 21:30 horas fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la entrada norte de Cuernavaca, de las que presuntamente el propietario del tracto camión “son para el DIF de Morelos”.
Entre los principales candidatos a la representación local más denunciados son el alcalde de Huitzilac y candidato de la coalición PES-MORENA-PNA, Ulises Pardo Bastida, así como la petista Beatriz Vicera Alatriste, a quienes les incautaron en el municipio de Tepoztlán más de dos mil despensas que sería entregadas a seguidores.
En Cuautla, el presidente municipal Jesús Corona Damián, quien busca la reelección, habitantes de diversas colonias incautaron más de 300 despensas, al igual que en Jiutepec al candidato a alcalde y a diputado local, Eder Rodríguez Casillas y Juan Carlos Beltrán Toto, respectivamente, en la colonia Pinos fueron retenidos –momentáneamente- parte de su equipo para quitarles cerca de 70 mil pesos y apoyos materiales.
Al cierre de edición, una familia del municipio de Xochitepec acusó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del lugar, Gonzalo “Chalo” Flores, de enviar un grupo de personas armadas para “meterse a las casas y dañar a la gente”, en la comunidade de Alpuyeca, conforme a revelaciones de vecinos del lugar quienes iniciaron las carpetas de investigación correspondientes ante la Fiscalía General Metropolitana (FGM).
A la jornada electoral se suma la violencia con el ataque hacia dos personas en la colonia Milpillas, en la calle Azuzena, en la que dos personas fueron atacadas con armas de fuego.