• Después de la inmunización, es necesario mantener las medidas de higiene y control prenatal
Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a las mujeres embarazadas para vacunarse contra COVID-19, con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones durante el periodo de gestación, parto o puerperio.
Rebeca Pérez Hidalgo, responsable del programa de Salud Materna de SSM, mencionó que los biológicos contra el virus SARS-CoV-2 que están disponibles y autorizados por las autoridades federales, son seguros, al tiempo que enfatizó que la inmunización es voluntaria y gratuita.
Asimismo, alertó que el peligro de complicaciones aumenta significativamente con la edad de la mujer embarazada y la presencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras; además se deben fortalecer las medidas de prevención en el segundo y tercer trimestre de gestación y puerperio.
Por lo anterior, Pérez Hidalgo indicó que las mujeres embarazadas mayores de 18 años que cursen la novena semana de gestación o más, deben realizar su registro en el sitio de internet mivacuna.salud.gob.mx e incorporarse a la convocatoria para personas de 50 a 59 años en su municipio.
La funcionaria de SSM destacó la importancia que después de recibir la vacuna mantengan las medidas de prevención como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel al 70 por ciento y estornudo de etiqueta; conminó a continuar con su control prenatal e informar al profesional de salud que ha sido vacunada contra el virus, para dar seguimiento.
Ante cualquier duda o síntoma de alarma pueden llamar a la línea materna 800 628 3762; acceder a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir a su unidad de salud para recibir atención médica de manera oportuna.