El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel, vendió en 250 mil pesos a un empresario la Dirección de Predial y Catastro del Ayuntamiento.
En un audio difundido a través de redes sociales se escucha la conversación sostenida entre el panista y un ciudadano que le ofrece primero 200 mil pesos para que, en caso de ganar la contienda, lo designe director de Predial y Catastro.
“Analizando aquí las cosas, hay tres puestos y no creo que los tres estén comprometidos. Para que nos fuéramos de lleno y le metiéramos con todo te pediría Catastro, ya sea Catastro, el área jurídica, la Dirección o Secretaría, lo que sea, y Agua Potable, no sé tú si ya los tengas platicados. Ahí sí quisiera que fueras honesto conmigo”, dice el empresario cuya identidad no ha sido revelada.
En el encuentro, Sergio Alba responde que en la actual Administración municipal Predial y Catastro forman parte de una sola dirección, pero que su intención es separarlas, una vez que gane la elección, para impulsar “un proyecto” que ya tiene con otra persona.
“Mira, Catastro podría ser, o sea, podría ser porque ahorita lo juntó ‘Pachuco’ (actual Edil de Emiliano Zapata con licencia), pero se puede separar, de hecho antes estaba separada, se trabajaba por separado. A mí sí me interesaría separarlas para que haga cada quien su chamba”, responde el candidato.
“Ahora, ¿estamos hablando de Predial o Catastro?”, pregunta el empresario.
“De Catastro, porque Predial ya tengo también un compromiso”, responde Alba Esquivel.
En ese momento el empresario le ofrece dinero a cambio de ambas direcciones.
“Mira, si se trata de lana, cabrón, ¿con cuánto hay que entrarle? La neta. Así hablando al chile, cabrón, la neta. Dime de cuánto cabrón y el proyecto se puede hacer, el proyecto se puede hacer y vamos a trabajar bien si primeramente Dios se gana”, expresa.
El candidato del PAN le pregunta cuánto dinero le daría para su campaña a cambio de ambas direcciones.
“Ahora sí, hablando así, ¿con cuánto le entrarías?”, pregunta.
El empresario le responde que podría darle hasta 300 mil pesos, 10 mil pesos cada semana antes del inicio de la campaña y el resto dividido entre los 45 días de la contienda.
“La neta le entraríamos con unos dos varos, o hasta tres… 200 mil, mi Sergio, hasta 300 varos, ahorita gracias a Dios nos está yendo bien y órale.Para empezar le entraríamos con 10 mil semanales, antes de la campaña, ya iniciando la campaña los repartimos en las semanas que queden”, asegura.
Tras insistir en el compromiso que ya tiene para la Dirección de Predial, Sergio Alba le pide al empresario cerrar la cantidad en 250 mil pesos.
“O sea, está buena la propuesta, no lo niego… Vamos a hacer algo, mencionabas 3 varos hace rato, ¿se puede cerrar en 250? ¿Está en tus posibilidades?”, pregunta el candidato al empresario, quien accede a la petición.
Antes de concluir la conversación, Sergio Alba le informa al empresario que hablará con la persona con la que ya tiene comprometida la Dirección de Predial.
También le pide discreción en torno a su acuerdo.
“Que quede entre tú y yo, güey, sí quiero que estés conmigo, voy a ver cómo hablo con esta persona.
“Te lo pido, güey, así, que sea acá nada más entre tú y yo”, se escucha decir al candidato.
Finalmente acuerdan que durante esa semana se hará entrega de los primeros 10 mil pesos del acuerdo.