Ante carencias tecnológica en inició de ciclo escolar 2020-2021, maestros de Morelos impulsan campaña para recaudar computadoras, tablet celulares y televisiones para que los alumnos y alumnas de bajos recursos puedan tener acceso igualitario al programa académico.
La iniciativa fue lanzada por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que se pronunciaron en rechazo al regreso a clases a distancia debido a la falta de condiciones tecnológicas para docentes y alumnos.
Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB, indicó que en el primer día de regreso a clases fue evidente la desigualdad y las fallas en la estrategia de la Secretaria de Educación (SEP).
Pero una vez que ya arrancó el ciclo escolar, mencionó que se debe implementar lo que sea necesario para ayudar a los pequeños.
“Es importante todo nos súmenos a la cruzada a favor de la población porque muchas familias no tienen accesos a internet y tecnología para que sus hijos tomen clases”, dijo.
Por ello, de manera proactiva impulsaron la campaña para recaudar herramientas tecnológicas y se propone que aquel ciudadano que tenga algún aparato que sea útil, lo done.
“Se propone que se contacte a los directivos de las escuelas públicas o maestros para que atreves de ellos son quienes tiene el diagnósticos de quienes y dónde están esos niños que no cuentan con equipo y se entregue la donación de los televisores , computadoras , pantallas, etc”, dijo.
Pérez Reynoso, mencionó que la entrega se puede realizar en las escuelas y eso no pondría en riesgo a nadie, porque no llegarán en masas para hacer la donación.
En tanto, los docentes están en espera de que Secretaría de Educación establezca nuevas estrategias en beneficio de los alumnos.
El profesor Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que la metodología de la Secretaría de Educación Pública excluye a los maestros que no tiene computadora y remarca la desigualdad en algunos hogares, los cuales no cuentan con un televisor o laptop para la enseñanza a distancia, además de que viven en sitios alejados en donde no hay posibilidad de conectarse al internet, incluso avizoró fallas en el arranque del ciclo escolar.