La meningitis es la inflamación de las capas que recubren el sistema nervioso, incluyendo cerebro y medula espinal, explicó el neurólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Catlanni Talithanne Amador Solís.
“Es una enfermedad que suele acompañarse de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, problemas de coordinación y de lenguaje, deterioro de la memoria, alucinaciones etcétera”, dijo.
Indicó que este padecimiento puede afectar también los nervios de la cara y es considerada una enfermedad “muy grave”.
El especialista mencionó que lo más común es que sea de origen infeccioso, por bacterias o virus; sin embargo, hay formas más raras por enfermedades del sistema inmunológico o algunos tipos de cáncer.
Amador Solís refirió que para el diagnóstico se requiere realizar estudios de imagen, una tomografía o resonancia del cerebro. “Es importante estudiar el líquido cefalorraquídeo, el cual se produce en el cerebro, el análisis de este líquido permite en la mayoría de las ocasiones determinar la causa exacta de la meningitis”, señaló el neurólogo.
Cabe destacar que en el Seguro Social además de realizar el diagnóstico oportuno mediante estudios de imagen (resonancia magnética o tomografía) y análisis del líquido cefalorraquídeo, también se otorga tratamiento mediante antibióticos de última generación.
En este sentido, expresó que el tiempo es primordial en este tipo de enfermedades, y un diagnóstico oportuno tiene más posibilidades de mejorarla calidad de vida de los pacientes sin secuelas.
Asimismo, el especialista explicó que el tratamiento depende de la causa, en los procesos infecciosos los antibióticos y antivirales suelen ser de utilidad para contener la enfermedad, y en casos más raros dijo, se requiere de medicamento para disminuir la inflamación de las meninges.
Finalmente, el neurólogo señaló que la meningitis es una enfermedad peligrosa que pone en riesgo la función de la persona e incluso puede llegar a ser mortal, por lo cual, ante la presencia de cualquier síntoma, es necesario acudir inmediatamente a su unidad médica a una valoración.