*Violentaron acuerdos del INE e IMPEPAC que dictan medidas para evitar contagios de COVID19
Candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca arrancaron su campaña con mítines multitudinarios y se olvidaron de guardar la sana distancia, obligada por la pandemia de COVID19, tampoco respetaron los protocolos de seguridad sanitaria.
Entre los candidatos que ponderaron sus deseos de mostrar músculo y aperturaron sus campañas en medio de cientos de personas figuraron:
Jorge Agüelles, diputado federal y aspirante por la coalición Partido de Encuentro Social (PES) , Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Nueva Alianza, inició en la colonia Antonio Barona y remató en el Parque Siqueiros, situado en la colonia Jardines de Cuernavaca.
José Luis Urióstegui, aspirante por Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Social Demócrata (PSD) que inició afuera de las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) que representa uno de los principales problemas de la ciudad por el pésimo servicio que ofrecer y el endeudamiento millonario que representa.
Mientras Sergio Estrada Cajigal, exgobernador y exalcalde capitalino hoy candidato por el partido Fuerza por México, arrancó el Puente Ayuntamiento 2000 que se construyó en su gestión como alcalde en el año 1997.
En la misma tesitura estuvieron las aperturas de campaña de Antonio Villalobos Adán, actual presidente municipal de la capital de Morelos y candidato por el Partido del Trabajo (PT) quien obligó a los burócratas del municipio a acudir a su arranque de campaña, según denunciaron los propios trabajadores
Como se puede observar en las fotografías, la coincidencia en sus eventos de banderazo al inicio de la campaña electorales 2021 fue violentar las medidas recomendadas por las Secretaría de Salud Federal y Local para prevenir contagios de covid-19:
Por ejemplo: congregaron a cientos de personas, no guardaban metro y medio de distancia; y para colmo algunos actores políticos, que estaban rodeado de simpatizantes y reporteros, se retiraron el cubrebocas para dirigir su discurso.
Lo que generó críticas, principalmente en redes sociales, por parte de la sociedad civil al señalar que están poniendo en riesgo la salud de los votantes.
Sólo algunos candidatos fueron más creativos y respetuosos de los protocolos de sanidad; ese fue el caso Cipriano Sotelo , aspirante a la alcaldía por del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que organizó una caravana en auto.
Otro que sí respeto fue Jorge Arizmendi por el PRD que realizó su apertura de campaña de manera virtual y los candidatos del partido Bienestar Ciudadano que lo hicieron en un lugar abierto con poca concurrencia y guardando el metro y medio de distancia.
Lo anterior, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) emitieron por separado un acuerdo en el que emiten diversas recomendaciones para garantizar elecciones seguras en materia de sanidad ante el contexto de pandemia.
Entre ellas, no realizar eventos multitudinarios, usos en todo momento del Escudo de Salud que incluye cubrebocas, sanitizantes, gel y oxímetro pero principalmente mantener la sana distancia que implica un metro y medio entre persona y persona, entre otras.
La tendencia de violentar la sana distancia y todo tipo de protocolos de sanidad se replicó en varios municipios.