*Recomienda el Comité de Contingencia no confiarse por recibir la vacuna
*Movilización de Semana Santa propició aumento “no catastrófico” de contagios
Integrantes del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) reconocieron la ordenada participación de adultos mayores durante los tres días de vacunación anti-Covid-19, cuya logística en la explanada de la colonia Lagunilla de Cuernavaca estuvo a cargo del Ayuntamiento capitalino y la cual recibió también el beneplácito de las personas ahí vacunadas.
Así lo manifestaron durante la video-sesión de este jueves en la que también coincidieron en que el éxito de esta jornada de inoculación no cancela ni interrumpe las acciones de prevención entre personas ya vacunadas y que están por recibir la inoculación, ya que el virus aún está en circulación.
Incluso, el biológico alcanza su máxima protección al organismo al cabo de 21 días de aplicada la vacuna, por lo que en este lapso deben fortalecerse los cuidados, precisó la Doctora Ana Isabel Burguete.
El CMCC-19 extendió el reconocimiento por la organización de los tres días de vacunación al secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez y personal a su cargo de esta dependencia, designado por el Presidente Municipal, Antonio Villalobos, a la preparación de la logística de apoyo al personal responsable de aplicar las vacunas del IMSS y de la Secretaría de Bienestar federal.
“Quienes de igual manera expresaron su agradecimiento por el apoyo desplegado, por ésta y otras instancias municipales como Bienestar Social y Valores y el DIF municipal”, se dijo en la reunión virtual del CMCC-19.
En materia del panorama epidemiológico, el secretario técnico del organismo, Doctor Alberto Rafael Chávez Martínez, indicó que los casos acumulados a la semana del domingo 11 de abril, aumentaron en Cuernavaca de 115 de la semana pasada a 222, mientras que disminuyen en Cuautla de 60 a 55; en Temixco y Jiutepec aumentaron de 24 a 36 y de 42 a 114.
Chávez Martínez y Ana Burguete admitieron que los resultados de la movilización durante la Semana Santa, afortunadamente, no fueron tan graves como se preveía. “Hubo incrementos, pero de grado no catastrófico” lo cual implica que la población local ha cumplido las acciones preventivas, “quizá no en la magnitud ideal, pero sí suficiente para detener los contagios masivos en Cuernavaca.”
La tendencia mayoritariamente a la baja en los registros de casos y el avance de la campaña de vacunación, no significa la conclusión de la alerta, explicó Rafael Chávez, ya que aun con la ligera disminución de defunciones por Covid-19 de 21 a 18 en Cuernavaca; de 17 a 12 en Cuautla y aumentos en Temixco de 3 a 11 y 17 a 20 en Temixco, entre el 4 y 11 de abril, hasta sumar un acumulado de 2,853 fallecimientos en la entidad, lo cual significa que las acciones de prevención deben mantenerse sin descanso, sin importar el color del semáforo epidemiológico, concluyó.