El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, recientemente se refirió al proyecto minero de Esperanza Silver en Morelos; aseguró que la autoridad asegurará que la comunidad tenga más agua que con la que actualmente cuenta, que la empresa minera apoye en temas como la extracción de basura y la protección de vestigios arqueológicos.
Por su parte el empresario Jorge Mátar Vargas, opinó sobre la reactivación económica que este proyecto significará para la entidad después de la crisis que se enfrenta por la pandemia de Covid-19; expresó que «Morelos requiere una actitud que empuje a la reactivación económica a través de inversiones del sector privado».
En su análisis explicó que este tipo de proyectos, además de las actividades primarias, genera trabajos directos e indirectos que detonará la economía de la zona de Tetlama. Además, indicó, «se mandaría el mensaje de que el estado está preparado para esas grandes inversiones, garantizando seguridad en la tenencia de la tierra”.
En su calidad de ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA-Morelos, explicó que una vez que inicien los trabajos «ayudaría a reducir el déficit de empleos en el estado y rescataría a los pequeños empresarios».
El proyecto fue adquirido por Alamos Gold como parte de la adquisición de recursos de Esperanza en agosto de 2013. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de permisos. Se están recopilando datos de referencia para la nueva presentación prevista de la evaluación de impacto ambiental del proyecto.