El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, encabezó este día la Sesión Virtual del Cabildo de Cuernavaca mismo que aprobó, este jueves, dos campañas de estímulos fiscales: una en el pago del impuesto predial y servicios públicos municipales a jubilados, pensionados, mayores de 60 años y personas con discapacidad y otra similar en refrendos de licencias de funcionamiento y mercados.
Dentro del apartado de resoluciones generales de este día, el Cabildo autorizó al Presidente Municipal, Antonio Villalobos, mediante la resolución general RCG/008/2020 el mencionado descuento sobre el pago anticipado del impuesto predial 2021, de septiembre a diciembre de este año, que se distribuirá bajo el siguiente procedimiento:
Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año, 50% de descuento para el pago anticipado del impuesto predial y servicios públicos municipales del 2021 a personas pensionadas, jubiladas, mayores de 60 años y personas con discapacidad.
En los meses de septiembre y octubre del presente año, 20% de descuento en forma general a todos los contribuyentes para el pago anticipado del impuesto predial y servicios públicos municipales del próximo año.
En noviembre y diciembre del presente año, 15% de descuento en forma general a todos los contribuyentes para el pago anticipado del impuesto predial y servicios públicos municipales del año entrante.
En enero y febrero de 2021, 10% de descuento en forma general a todos los contribuyentes, y un 50% de descuento a personas pensionadas, jubiladas, mayores de 60 años o con capacidades diferentes para el pago del impuesto predial y servicios públicos municipales del año 2021.
Los descuentos en refrendo de licencias de funcionamiento y mercados, quedó aprobado con la resolución general RCG/009/2020 y consiste en que durante los meses de agosto y septiembre del año 2020, se aplicará el 100% (cien por ciento) de descuento en el pago de derechos, multas y recargos del año 2015 y años anteriores.
De la misma manera, el 40 por ciento de subsidios en multas y recargos de 2016 al 2019 y 100 por ciento de subsidios en multas y recargos de 2020, en los incisos siguientes, siempre que se cumpla con la normativa vigente:
Primero, refrendo extemporáneo de las licencias de funcionamiento; segundo, refrendo o revalidación anual para la colocación de anuncio y publicidad visible al público en general, dentro y fuera del centro histórico y tercero, refrendo y/o pago de los derechos por los permisos y licencias de funcionamiento.
Lo anterior incluye los derechos por el uso de locales de los mercados y plazas públicas, del mercado “Adolfo López Mateos”, en los mercados periféricos “Lauro Ortega,” “18 de Septiembre”, “Narciso Mendoza”, “Vicente Guerrero”, “Emiliano Zapata”, Alta Vista, Amatitlán y Lomas de la Selva; así como refrendos de los derechos de uso de los locales de las Plazas Lido y Degollado.
El cuerpo edilicio aprobó también, el corte de caja correspondiente al mes de julio de 2020.
Las y los regidores votaron a favor un proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al presidente municipal, acceder a los programas establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en materia de mejoramiento urbano.
En otros asuntos de la orden del día, el Cabildo capitalino aprobó cuatro dictámenes, de pensión por viudez, y uno más de pensión por jubilación, terminando la sesión con el desahogo de asuntos generales.