Lucía Josefina Sánchez Quintanar mejor conocida como Chepina Peralta falleció este sábado a los 90 años, una de las mujeres más reconocidas por sus aportes a la cocina mexicana.
Inició su carrera en 1967, sin estudios de cocina o de conducción, menciona que sabía cocinar «como muchas amas de casa de la década de los 60: por obligación. Un segmento de 15 minutos diarios en televisión abierta. En 1972, para aprender de platillos y recetas, tomó clases con distintos chefs, viajó por México y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza.
Realizó 7,300 programas de televisión, por Imevisión, Canal 13, Utilísima; 9000 de radio XEW, Radio red, Radio Fórmula; además de colaborar en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y ser autora de revistas de cocina y 13 libros, desde 1997. Ha participado en conferencias sobre gastronomía y nutrición con el Dr. Michel Veytia quien hereda sus conocimientos .
Además publicó 13 libros, entre los que destacan: Cocina para la recién casada, Los niños cocinan, Rápido y fácil, 60 menús para todo el año, Sabroso, nutritivo y barato, Crepas, Diabetes el placer de comer, entre otros.
En 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla. En 1998 fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.