* Busca llegar a las comunidades donde hay mayor número de personas desaparecidas
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPEM) llegará con una campaña itinerante a las localidades con mayor índice de personas desaparecidas y las zonas más alejadas de la entidad para que familias que enfrente esta situación puedan ser apoyadas para la localización de sus seres queridos.
En la primera etapa estarán en Cuautla y Cuernavaca. Posteriormente se planea acudir a la zona sur y en los altos de Morelos.
Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, comisionada de Búsqueda, informó que existe un alto índice de personas desaparecidas en la entidad; desde 1993 a la fecha son dos mil 384 reportes de desapariciones, principalmente en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, donde se registran mayor número de casos.
Indicó que no todas las desapariciones han sido reportadas a las autoridades, en algunos casos por temor (motivado por diversas causas), y también por falta de recursos para movilizarse, y en otros por desconocimiento de qué es lo que se puede y debe hacer.
Por tal razón , la instancia a su cargo determinó implementar una campaña itinerante en la que llegará hasta las zonas afectadas para que los afectados se acerquen y puedan iniciar el expediente de búsqueda.
“Es por eso que la Comisión iniciara una campaña itinerante, nosotros vamos a acudir al lugar para que las personas se acerquen con nosotros y puedan iniciar su expediente de búsqueda (…) la idea es acercarnos a la ciudadanía para que sepa que existe la Comisión y sepa que estamos para ayurles”, dijo la comisionada de Búsqueda.
Indicó que en la primera etapa se dará prioridad a Cuautla y posteriormente Cuernavaca, en ese orden porque es de acuerdo al número de personas desaparecidas.
Ruíz Ramírez comentó que por ahora están en busca de un sitio estratégico en cada uno de los municipios para que se facilite el acceso a todas las personas. Y reveló que se planea iniciar en el mes de septiembre.
La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos detalló que esta estrategia estará integrada de una segunda y tercera etapa en las que se contempla visitar los municipios de la zona sur y los altos de Morelos.
En la zona sur planean iniciar en el Amacuzac, uno de los municipios más complicados y que fue desde donde operó por muchos años el grupo delincuencial Los Rojo, bajo el poder de Santiago “M”, conocido como “El Carrete”.
Otro de los objetivos de esta campaña itinerante es lograr la confianza de la ciudadanía y que ésta pueda aportar información también para localizar a personas y lugares donde podría haber pistas, así como tener elementos para poder fortalecer el análisis de contexto que lleva la CBPEM.